Las postulaciones al nuevo Subsidio Protege, una nueva línea del Programa Subsidio Al Empleo, ya están abiertas.
Se trata de un subsidio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto al Ministerio de Hacienda y que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para apoyar a madres, padres y cuidadores/as de niños menores a 2 años.
“Estamos muy contentos, ya abrieron las postulaciones al Subsidio Protege, un impulso al empleo femenino, que busca precisamente apoyar sobre todo a las trabajadoras, dependientes e independientes, que tienen hijos muy pequeños y que esta pandemia las ha afectado enormemente”. Señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara.
Postulaciones en línea en dos etapas
La primera ventana de postulación será entre el 15 y el 28 de febrero. Luego, entre el 1 y 20 de marzo. El monto se pagará un mes después de concedido el subsidio. Es decir, si la postulación se realiza y confirma en febrero, el primer pago se realizará en marzo de 2021, directamente a la cuenta bancaria personal que indique la trabajadora beneficiaria. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales durante la duración del beneficio.
El Directora Regional de Sence, Roberto Varas ventura, detalló: “es una línea de apoyo impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Hacienda y lo administraremos nosotros como Sence y, que busca básicamente apoyar el empleo de miles de mujeres brindando un beneficio de dinero mensual de 200 mil pesos para el cuidado de menores de dos años, se entrega directamente a la trabajadora o al trabajador, ya sea dependiente o independiente, por cada menor de dos años que tenga a su cuidado”.
Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).
Quienes deseen postular al beneficio deberán ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde ya hay información detallada acerca de los requisitos para acceder al mismo.