Ultima actualización Noviembre 26th, 2024 2:12 PM
Migrantes de Alto Hospicio e Iquique, iniciaron participación en programa de Emprendimiento.
• Con firma de compromiso, por parte de representantes del FOSIS y usuarios, se dio el vamos al Programa que será integrado solo por peruanos, bolivianos, ecuatorianos y una emprendedora dominicana.
“Llevo nueve años en Chile, estoy junto a mi esposo, también dominicano como yo, mis cuatro hijos, dos dominicanos y dos chilenos. Había postulado al Fosis, y no había quedado seleccionada, y esta vez no fue así, participaré en este proyecto de desarrollo con muchas ganas, donde voy a emprender, voy a dar lo mejor de mí, me capacitaré, y espero ser una buena empresaria con las directrices que me darán aquí, me enfocaré en el trabajo de manicurista, ya que es un mercado lleno de clientes. Chile es un país que me ha acogido maravillosamente. Cuando llegué a Chile junto a mi marido llegamos bien, él con un contrato de trabajo, pero las cosas se dificultaron porque no pude traerme al país a mis hijos mayores nacidos en República Dominicana. Luego viajé a buscarlos, y hoy estamos los seis felices aquí, pues este país nunca nos ha discriminado, al contrario, he sentido un gran apoyo, primero trabajando en la Quebradilla en Hospicio, y luego en la Feria en Iquique. Sin duda esta para mí y mi familia, es una gran oportunidad, pienso que para él que cree, todo es posible,” manifestó muy esperanzada Josefina Reyes.
El sueño de Josefina se materializará , gracias al programa “Yo Emprendo Semilla Sin Fronteras”, perteneciente al Fosis, que junto a 33 nuevos usuarios de la comuna de Alto Hospicio e Iquique , específicamente hombres y mujeres migrantes de los países de Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana, serán los protagonistas de una instancia de integración, que tiene como gran fin el facilitar la inclusión social de personas migrantes en condición de vulnerabilidad en los programas de emprendimiento.
El Programa tiene como principal foco la realización de talleres en el proceso formativo tales como: Desarrollo de Capacidades Emprendedoras o Competencias Laborales, Introducción a la Educación Financiera, Género, Marketing y Redes Sociales para Emprendedores, Innovación, Elaboración y Validación de planes de Negocios.
“Esta etapa se concentrará fundamentalmente en el traspaso de contenidos necesarios para habilitar al usuario en la implementación de su plan de negocios, sin embargo, será un espacio que permitirá detectar las debilidades presentes, y con ello, elaborar un plan de trabajo que se materializará en la etapa de asistencia técnica y seguimiento”, manifestó Eduardo Zamora, jefe de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.
FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO
Con el fin de generar el primer acercamiento con los usuarios, se llevó a cabo la firma del acta de compromiso del proyecto, la cual fue materializada por representantes de Fosis, la Consultora Co Imagina, socio estratégico de la institución, y dos representantes de los usuarios del proyecto en cuestión.
La ceremonia tuvo un gran componente de emotividad, puesto que son precisamente las personas migrantes quienes comúnmente sienten marginación, y esta vez son parte de un gran proyecto de emprendimiento
Posterior a la firma, el Agente de Desarrollo Local de Fosis a cargo, realizó la presentación del equipo ejecutor y las principales directrices del programa, ahondando en el proceso de formación, asesoría en el plan de negocios, certificación y compra.
El objetivo del programa Yo Emprendo Semilla es que, las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales. El cumplimiento de la misión y de los objetivos del programa, se pretende lograr a través de la activación de los servicios considerados en cada línea de intervención del componente Servicio de Apoyo Integral para el microemprendimiento, que deberá ser llevada a cabo por parte del Ejecutor Intermediario, en este caso Co Imagina.
“Sin Fronteras” tendrá una inversión de 25 millones de pesos en la región, para un total de 33 usuarios, y una duración de 7 meses.
happy wheels