AUTORIDADES REGIONALES LANZAN PLAN REGIONAL DE CONTIGENCIA POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
El Plan Regional de Contingencia por Fiestas de Fin de Año, presentó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), CONASET y Carabineros de Chile.
En la ocasión, la actividad estuvo liderada por el intendente regional Miguel Ángel Quezada, y cada institución detalló las acciones de prevención que desarrollará para reforzar la seguridad vial en estas festividades.
En este contexto, la máxima autoridad regional, hizo un fuerte llamado a conducir con responsabilidad y estar atentos a las condiciones de tránsito, entre otras medidas “colaboremos con la seguridad vial para pasar una Navidad en familia y pasar un Año Nuevo con responsabilidad. No manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, usar cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, “nosotros estamos focalizados en el aumento de las fiscalizaciones, el autocuidado vial, desde hoy hasta el primero de enero, vamos a aumentar las fiscalizaciones junto con Carabineros y SENDA, queremos hacer un llamado a los jóvenes a designar a un conductor, a las familias a preocuparse de sus hijos cuando salgan en sus automóviles, a no mezclar la conducción con alcohol y drogas. Debemos estar atentos a las condiciones de tránsito, han aumentado las cifras de atropello, la seguridad vial es una tarea de la sociedad”.
En este mismo marco, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, dio a conocer la campaña “Piensa en la Consecuencia”, que estará presente en todas las redes sociales del servicio, con el objetivo de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que dichas acciones pueden tener sobre quienes los rodean.
Jiménez añadió “el llamado es a la reflexión, a que pasemos una fiesta en familia, a que el alcohol y las drogas no sean el centro de la celebración. Este 2019 realizamos más de 26 mil 500 alcotest y más 180 narcotest, que se incorporaron este año a los controles, los que retomaremos. En Tarapacá se presentaron más de 90 narcotest positivos, un número bastante alto, por eso, el llamado es al autocuidado. La responsabilidad es de todos, no permitamos que menores de edad accedan a sustancias ilícitas, ni se maneje bajo los efectos del alcohol u otras drogas”.