QUINCE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SERAN APOYADAS EN COLCHANE
• El Fosis instala en la comuna y poblados cercanos, el Programa Yo Emprendo Semilla
Son quince los usuarios de la comuna de Colchane, que gracias al apoyo que recibirán del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, en un futuro muy cercano, podrán ver realizados sus sueños.
El programa tiene una inversión de doce millones de pesos, los cuales considerarán, además de la entrega de un aporte individual a cada emprendedor de alrededor de trescientos sesenta mil pesos, asesoría técnica, capacitación, y acompañamiento en el plan de su negocio durante ocho meses. En la oportunidad se convocó a representantes de Fosis Tarapacá, la consultora a cargo del programa, y usuarios de este, con el fin de dialogar sobre los planes y proyecciones de sus negocios. Cabe destacar a la vez, que este programa es parte de una intervención que considera varias comunas de la región, destinadas a la línea del emprendimiento.
“Esta semana se dio inicio a lo que serán los talleres de desarrollo de capacidades emprendedoras y competencias laborales por parte de la consultora, nuestro socio estratégico. Se realizarán las clases desde el lunes al viernes próximo, manifestó Eduardo Zamora, representante del Fosis. Por lo tanto, nos hacemos presentes para estampar el compromiso de nuestra parte, y además para conocer cuales son las inquietudes de los integrantes de este programa”, manifestó Zamora.
Maricia García, vive en Pisiga Centro, y lleva 4 años produciendo empanadas y chaparritas, las cuales comercializa en la Escuela de Colchane y en el Municipio, “vendo alrededor de cuarenta empanadas diarias, y hoy estoy participando muy motivada en este programa, ya que con mi propio esfuerzo pude comprar una amasadora y una sobadora para hacer mis productos. Hoy requiero renovar mi infraestructura, ya mi equipamiento fue comprado de segunda mano, y ya está fallando. Con el apoyo de Fosis podré lograr este objetivo y mucho más”, comentó la usuaria.
Anacleta Mamani, es una de las quince iniciativas que también serán apoyadas por el Fosis. “soy de Cariquima, y en el lugar he instalado un almacén en el cual hasta ahora vendo abarrotes y confites, pero mis clientes me han pedido otro tipo de productos que deben de mantenerse refrigerados. Con la ayuda de Fosis y los trescientos sesenta mil pesos que me darán, podré comprar un
refrigerador y lograr esta ampliación de mi rubro. A futuro quiero crecer más y ofrecer servicios de turismo y alojamiento a turistas extranjeros quienes visitan la zona también”, puntualizó Anacleta.
El principal objetivo que el programa Yo Emprendo Semilla busca, es que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales. El FOSIS apoya con su oferta de programas de emprendimiento a los cuales puede postular en los primeros meses del año, el 40 porciento de la población más vulnerable del país, acreditada por el Registro Social de Hogares.