Ultima actualización Noviembre 25th, 2024 2:25 PM
Autoridades de Tarapacá invitan a sumarse al Plan Nacional de Tutorías
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y la Seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela junto a otras autoridades, hicieron una invitación a la ciudadanía tarapaqueña para sumarse al Plan Nacional de Tutorías, iniciativa del Gobierno y el Ministerio de Educación que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias para reforzar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 2do a 4to año básico.
El llamado a unirse a esta cruzada país se efectuó junto a los estudiantes del 4to año básico del Colegio Atenea, donde las autoridades participantes destacaron el valor de esta convocatoria, la que está enmarcada en el eje de Fortalecimiento de los Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación.
“El Presidente Gabriel Boric ha puesto un énfasis importante en la reactivación educativa, ya que sabemos que después de la pandemia tuvimos que enfrentar dificultades en el ámbito educacional en materia de convivencia, ausentismo y aprendizajes, por lo tanto, lo que hace esta política de Reactivación Educativa es buscar soluciones a estos problemas. Queremos reducir el ausentismo de los estudiantes y también de los profesores, queremos mejorar la convivencia escolar y queremos hacernos cargo de los rezagos en los aprendizajes y por eso el llamado hoy día es a los tutores y tutoras, a que puedan sumarse porque esto lo tenemos que lograr entre todos y todas, es una política que considera a las organizaciones sociales, a la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas, porque sin tutores no vamos a poder sacar esta tarea adelante”, explicó el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros.
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: Tutorías Comunitarias y Tutorías con Instituciones de Educación Superior. Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Lo tutores comunitarios recibirán formación del Ministerio de Educación en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados y contarán con herramientas para diseñar y planificar sus tutorías.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, éstas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines.
La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela señaló que estas tutorías representan un esfuerzo nacional para apoyar los aprendizajes de los estudiantes. “El Plan Nacional de Tutorías representa la oportunidad de colaborar en la construcción de un futuro mejor para Chile. Por ello invitamos a todos y todas a sumarse a este gran desafío, que busca contribuir, desde un apoyo más personalizado, al trabajo irremplazable que realizan profesores y profesoras para que niños, niñas y adolescentes con el fin de que adquieran habilidades fundamentales que les permitan no sólo mejorar su rendimiento académico, sino también promover el bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes”.
Valenzuela agregó que la meta regional estimada es de 400 tutores y tutoras, por lo que enfatizó en la importancia de formar parte de esta convocatoria. Los interesados en participar del Plan Nacional de Tutorías pueden inscribirse en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.
Mayor información sobre el Plan Nacional de Tutorías en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/
happy wheels