Junto a los alumnos del colegio República Croacia, Carabineros y la empresa eléctrica CGE promovieron el uso seguro del volantín, con una actividad en la que se entregaron recomendaciones preventivas a los estudiantes, junto con enseñarles la forma correcta de encumbrar este tradicional elemento.
La actividad se realizó en la plaza de los niños, ubicada en la población O’Higgins y busca generar conciencia sobre los riesgos a los que se ven expuestos quienes realicen este juego de forma imprudente y evitar accidentes eléctricos provocados al elevar volantines, mediante la entrega de mensajes de seguridad que se deben considerar para disfrutar de este pasatiempo costumbristas sin contratiempos.
En la oportunidad el Suboficial Mayor Roberto Rosales, de la Oficina de Integración Comunitaria hizo un llamado a la comunidad a no ocupar Hilo Curado, debido al riesgo que se exponen, no sólo quienes encumbran con este hilo un volantín de forma ilegal, sino que además el resto de las personas, sean peatones o motociclistas que se encuentren a su alrededor, por lo que el llamado es a respetar la ley y celebrar estas fiestas sin riesgos”.
“Hacemos un llamado a las personas para que denuncien la venta de hilo curado, ya que se han registrado situaciones lamentables por el uso de este elemento, y es precisamente eso lo que queremos evitar: ver a niños o adultos heridos por culpa de irresponsables que no miden consecuencias a la hora de usar este tipo de hilo”.
En tanto, Gerardo María, Gerente de instituciones y comunidades de CGE zona norte, sostuvo que“ CGE está siempre en prácticas de seguridad, por lo que queremos promover el uso del volantín en forma segura, especialmente durante estas fiestas patrias que es una práctica habitual realizada por niños y adultos. El llamado es a hacer de estas fiestas patrias una fiesta segura y muy alegre”.
En esta actividad además participó además el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré quien señaló que la prevención siempre es muy importante. “Hoy estuvimos participando de esta actividad que promueve elevar volantines de manera segura, con el objetivo de disminuir los accidentes producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico”.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones entregadas se encuentran: Comprobar que el lugar de elevación sea seguro, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarte sin correr peligro; No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon; No elevar volantines cerca del tendido eléctrico; No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción y No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.