Durante dos días los integrantes del “Sindicato Halcón Vigilancia Taxi Ruta Ancestral” recibieron capacitación por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. La jornada inaugural estuvo a cargo del Director Regional, Cristian Molina Silva, quien valoró el trabajo conjunto y los deseos de perfeccionamiento, dando a conocer además que su institución tiene política de puertas abiertas y diversos mecanismos en favor de la transparencia e incentiva el autocumplimiento de los integrantes de la cadena logística internacional.
Las charlas se desarrollaron durante dos días y estuvieron a cargo de los funcionarios Marta Reyes, Víctor López, Marco Meyer, Roberto Araníbar y Narciso Donoso. En las instancias se expuso sobre el rol del Servicio Nacional de Aduanas, tópicos de la Ley 18.880 sobre los procedimientos que rigen los actos de los órganos de la administración pública, protocolos para salida e ingreso de vehículos al extranjero, regímenes suspensivos como el pasavante y las distintas franquicias que existen en la zona, como la de turistas, por dispacidad, para residentes y para chilenos que regresan del extranjero.
La capacitación sirvió para derribar numerosos mitos y entregar de primera fuente las nomas aduaneras y su aplicación en los distintos puntos de control. Asimismo, se demostraron las ventajas de la formalización y de las distintas alternativas de apoyo y fomento que entrega el Estado en la región.
El presidente del Sindicato de Taxistas, Marcelo Durana Zapata, explicó que la mayoría de los transportistas son de origen aimara y viven en Iquique y Colchane. “Para nosotros es muy importante este acercamiento con el Servicio Nacional de Aduanas, dado que nos ayuda como ciudadanos para saber más sobre nuestros deberes y derechos, pero también nos ayuda para entregar una mejor orientación a los pasajeros y turistas que viajan con nosotros”.