TPM queda en 8,25%: Cómo afecta a los créditos y ¿Seguirá bajando el próximo año?
Este anuncio, traería consigo bajas en los costos de crédito, en especial en las de corto plazo, como los créditos de consumo y tarjetas de crédito.
Luego de una nueva reunión, este martes el Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base y dejarla en 8,25%; se trata de la cuarta disminución consecutiva.
En un comunicado, la autoridad comentó que “en el escenario internacional, la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en EE. UU (…) junto a las mejores proyecciones para China, que implican un impulso externo algo mayor que el previsto hace unos meses”, expuso.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, la baja de 0,75% en la Tasa, “estuvo en línea por lo esperado por los operadores financieros y lo recomendado por el Grupo de Política Monetaria”, analiza.
En esta misma línea, para Mella, este anuncio traería consigo “bajas en los costos del crédito, sobre todo en las deudas de corto plazo, como, por ejemplo, créditos de consumo o tarjetas de créditos”, explica.
Finalmente, para el docente, es esperable que el Banco Central siga con estas bajas para 2024, teniendo en cuenta la inflación, actividad económica, alto desempleo y el anuncio de Reserva Federal “deberíamos esperar tasas llegando al 5% hacia fines del 2024”, finaliza el académico UANDES.