Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Sep 17, 2021 admin Uncategorized 0
Tras la reunión que sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal con el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, donde la primera autoridad regional solicitó hacerse cargo de la coordinación con las organizaciones de migrantes, este martes comenzó a funcionar la mesa de trabajo para recuperar los espacios públicos y abordar la crisis migratoria que afecta a las vecinas y vecinos de Iquique.
La mesa, encabezada por el Gobierno Regional, está integrada por la Delegación Presidencial Regional, el municipio de Iquique, UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones (ONU – OIM), el Programa Refugio de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), el Instituto Nacional de Derechos Humanos Tarapacá (INDH), la Agencia ONU para Refugiados (ACNUR), World Vision (la Asociación Internacional de Cristianos), el Hogar de Cristo, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Tarapacá, entre otras organizaciones.
“El 26 de agosto le entregué todos los antecedentes al Presidente Piñera acerca de la grave situación que ocurre en nuestra región y la urgencia de que el gobierno interviniera en terreno. El 1 de septiembre viajó el ministro de Defensa y el subsecretario del Interior y estuvieron en la frontera en Colchane. Este 14 de septiembre y luego de solicitarle al gobierno de Chile que permitiera al gobierno regional colaborar, a pesar de no tener las competencias, finalmente estamos reunidos con organizaciones del más alto nivel para hacernos parte de un problema que lleva meses sin avance y que hoy dio luces de que podemos recuperar nuestros espacios públicos”, explicó el Gobernador Carvajal.
La autoridad agregó que se establecieron cuatro puntos de trabajo: La recuperación del espacio público y la relocalización temporal de los ciudadanos migrantes mientras se define su destino final; Crear un sistema integrado de apoyo para definir una estrategia regional ante un nuevo flujo migratorio; Levantar una campaña comunicacional que llame a evitar los discursos xenófobos o de violencia en la población regional y en los medios de comunicación; y Generar investigaciones, junto a las universidades, sobre la caracterización de esta nueva población migrante que se integra a la región.
“Hemos ofrecido a las organizaciones e instituciones que hoy nos acompañaron, el lugar físico para trabajar, para que nos orienten sobre la mejor estrategia a seguir, pues son ellos quienes han estado día a día con los migrantes y son los indicados para establecer la forma y el lugar para proceder en la recuperación de nuestros espacios públicos”, puntualizó Carvajal.
Víctor Flores, encargado de la zona norte de la OIM, señaló que “esta es una iniciativa ejemplar, que las máximas autoridades de la región hayan convocado y, liderados por el gobernador regional, a distintas organizaciones internacionales y de la sociedad civil, para abordar un desafío inédito desde el punto de vista de los flujos migratorios. Este es el camino adecuado para abordar una situación de carácter multidimensional, no solo en beneficio de las personas refugiadas y migrantes, sino también de la comunidad de acogida, en particular de Iquique”.
Según los datos de la última Encuesta de Migración Venezolana de la OIM (marzo 2021), del 100% de ingresos, solo un 18% se queda en Iquique, en contraste al 61% que tiene a Santiago como destino final. Por otra parte, un 5% recae en Puerto Montt y un 3%, a Antofagasta. Estos datos indican que el problema no es solamente de la región de Tarapacá, sino más bien, un asunto país.