El municipio de Colchane implementará un servicio de patrullaje preventivo del delito en la comuna, con la adquisición de dos camionetas de seguridad ciudadana mediante el financiamiento conjunto entre el municipio y la Subsecretaria de Prevención del Delito, (SPD), que busca la disminución de actos delictuales en el territorio y de la sensación de inseguridad.
Para este objetivo se invertirá $77.483.564 millones de pesos, que se distribuyen en $37.483.564 de pesos de aporte municipal y $40 millones de pesos de la SPD.
La millonaria inversión es parte de la estrategia integral de acción preventiva en la comuna, que reúne a servicios públicos, instituciones de orden, comunidades indígenas, juntas de vecinos y organizaciones sociales.
Prevención
El Centro de Estudios y Análisis del Delito,(CEAD), de la SPD, concluyó que en la comuna de Colchane existe un índice de comisión de delitos que es alto, debido al número de estos, 224, comparado con la población comunal, que en el censo del año 2017 es de 1.728 habitantes.
Incivilidades y delitos de mayor connotación social, son parte de los delitos y faltas informados por el CEAD.
Para la comunidad el ingreso irregular de migrantes, unido a la distancias entre localidades, las pocas horas iluminación pública, la escasa dotación de vehículos de patrullajes, por parte de las instituciones de orden y seguridad, contribuyen al aumento de la sensación de inseguridad para los habitantes aymaras.
“Este proyecto ha nacido de un trabajo conjunto, entre la actual administración, la comunidad e instituciones públicas, que hemos concluido que es necesario implementar este servicio de patrullaje para dar una mayor sensación de seguridad y que colabore con la disminución de actos delictivos”, declaró el alcalde (S) Elías Mollo Medina.