Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Nov 06, 2018 admin fondo de medios 0
La producción de Biogas apatir de nuestros residuos orgánicos que tenemos en casa es un modo muy provechoso de tener gas, ya que hoy en día estamos muy acostumbrados a botar todos los desperdicios orgánicos; excremento de animales, podas de plantas, restos de vegetales, Sabiendo que éstos son muy importantes y tienen tantos beneficios para nuestros huertos como para nuestra auto sustentabilidad. Es por eso que pensé en mostrar a ustedes un sistema que pudieran aprovechar en sus casas y con pocos recursos.
El sistema que les voy a presentar a continuación produce el biogas apartir de estos residuos domiciliarios y que también produce un interesante residuo final, el cual es muy beneficioso para las plantas de nuestro hogar.
El gas metano o biogas es producido básicamente por las bacterias, al descomponerse la materia orgánica en un ambiente libre de oxígeno.
Mirado desde un punto más técnico el Biogas es el producto de la descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos y el compost es el producto de la descomposición aerobica de los residuos orgánicos.
Definición de los términos importantes que debes saber :
Aerobico -> Presencia de Oxigeno
Anaerobica -> Ausencia de Oxigeno.
También como parte de este proceso se obtiene un residuo llamado efluente que tiene mejores propiedades como abono para el huerto, esto debido a los procesos químicos que transforman el nitrógeno presente en la materia orgánica en formas más solubles para nuestras plantas.
Otra cosa importante es que el metanol o biogas se puede obtener tanto de residuos orgánicos provenientes de los animales como de plantas, pero debido a la gran complejidad de las estructuras de las plantas, éstas demoran mucho más en descomponerse, por lo cual creo que es mucho más sencillo poder aplicar un sistema de Biogas para nuestra autosuficiencia cuando podemos de disponer de algunos animales para alimentar el sistema que queremos implementar o desarrollar un plan piloto. hablaremos principalmente de sistemas alimentados por desechos de animales.
Materiales que se necesitan para hacer un tanque de biogás :
1. Tanque de Carga
2. Válvula Carga-Biodigestor
3. Entrada de la Carga al Biodigestor
4. Válvula Biodigestor-Depósito
5. Salida de efluente
6. Recipiente para almacenar efluente
7. Biodigestor.
8. Válvula Entrada Depósito
9. Válvula Salida Depósito
10. Depósito de Biogas.
En esta parte es donde se produce el Biogas y el efluente a partir de la materia orgánica. Como ya mencioné, esto es el resultado del proceso químico de ciertas bacterias y para proporcionar las condiciones adecuadas para ellas, debemos asegurarnos que al biodigestor no le entre nada de aire. También estas bacterias trabajan a distintas velocidades segun la temperatura en la que se encuentren. El rendimiento en días para procesar una carga
Básicamente una vez al día entra una carga al Biodigestor la cual se deja procesando. Como se ve en el diagrama solo debemos llenar el 80% del volumen de nuestro biodigestor con carga, a este volumen le llamamos Volumen de Trabajo, el 20% restante lo debemos dejar para el gas. ajustado para mantener el 80% del volumen. Este será el encargado de sacar el exceso de mezcla que exista dentro del biodigestor. Cada vez que echemos una carga, la misma cantidad de efluente debiera salir por esté.
Un último tema aquí es la partida en funcionamiento del biodigestor. Para lograr esto, debemos primero lograr alojar una cultivo de bacterias anaeróbicas dentro de nuestro biodigestor y esto puede tardar un buen tiempo. Aquí lo que recomiendo es o conseguir una colonia de un biodigestor que ya este funcionando o crear nuestra colonia de la nada.
Almacenamiento del biogas
El gas que provenga del Biodigestor se almacenará en un depósito. Aquí el gas quedará almacenado ente el agua y el contendor. Es importante que haya agua ya que cumple varias funciones. Las más importante es la de permitir escapar el gas cuando está en exceso y permite también que salga el oxígeno.
Cuando el pequeño contenedor superior del depósito se eleve por primera vez, no intenten quemar ese gas. Mejor abran la valvula de salida y libérenlo a la atmósfera, apreten el contenedor que contiene el gas y sumérjanlo casi por completo bajo el agua. Una vez sumergido cierren la válvula de salida y déjenlo llenarse por una segunda vez. Esto lo hacemos para asegurarnos que no haya oxígeno mezclado con gas. Una mezcla de gas y oxígeno es altamente explosiva! También la primera llenada del depósito probablemente no sirva para quemar, dado a la alta concentración de dióxido de carbono que posee debido a la puesta en marcha del biodigestor.
happy wheels