La actividad fue coordinada en conjunto con SENADIS y además se presentó la Guía de Beneficios del Instituto de Previsión Social en Sistema Braille.
Con el objetivo de que funcionarios y funcionarias, avancen y mejoren sus habilidades en atención inclusiva, específicamente con las personas en situación de discapacidad visual, es que participaron en un taller de sensibilización en atención, que fue dictado por Víctor Chiappa, quien es un conocido relator ciego de la zona.
En todo el taller los funcionarios y funcionarias estuvieron con los ojos vendados y realizando diversas actividades cotidianas, además el relator entregó diversas sugerencias de cómo tratar a una persona con discapacidad visual.
También en la oportunidad el director regional del IPS, Mauricio Gibert, presentó una completa Guía de Beneficios del Instituto de Previsión Social en sistema Braille, documento que fue valorado por Víctor Chiappa, señalando que “me parece que esta actividad es súper importante, ya que el IPS ha realizado diversas iniciativas con el tema de la inclusión. Creo que el saber que existe un documento en Braille, ya al usuario va ver esta institución de un punto de vista distinto, y eso al llegar acá, nos va hacer sentir diferente y eso hay que valorarlo ” , comentó.
“En esta oportunidad, es una persona con discapacidad visual la que realizó el taller de sensibilización “teórico – práctico” a nuestros funcionarios y funcionarias de la institución, para lograr que ellos se pusieran en el lugar de las personas ciegas y así aprendieran además diversos ‘tips`, obviamente para seguir avanzando en la inclusividad y con ellos seguir mejorando la calidad de nuestra atención. Además aprovechamos la instancia, para presentar la Guía de Beneficios del Instituto de Previsión Social en Sistema Braille, que es un manual que ofrece un panorama de los principales beneficios que administra el IPS”, señaló el director regional del IPS, Mauricio Gibert.
Mientras que Nataly Ayarza, profesional del SENADIS, nos comentó que “para nosotros como servicio, es muy importante contar con estas iniciativas accesibles que otorgan la posibilidad de que todas las personas puedan participar en igualdad de oportunidades, es muy importante tener estas iniciativas, como vemos en esta sucursal, la caja inclusiva y ahora esta guía en Braille, para que todas las personas tengan acceso a la información. Hemos estado trabajando con el IPS muchos años, en distintas iniciativas, así que le agradecemos que tengan esta deferencia con nuestros usuarios”.
La Guía de Beneficios del Instituto de Previsión Social en Sistema Braille, posee 187 páginas y resume en lenguaje simplificado, un panorama de los principales beneficios que administra o paga el Instituto de Previsión Social, y de algunas materias consultadas de manera recurrente por los usuarios y usuarias de la institución. Esta guía estará disponible en las tres sucursales que posee el IPS en Tarapacá, en SENADIS y en las asociaciones de personas con discapacidad visual.