Promover entre los más pequeños la importancia de cuidar y proteger la sanidad vegetal de la región y el país, es el objetivo con que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está desarrollando diversas presentaciones de la obra de teatro “La Naranja y la Mosca Malvada”.
La obra infantil, que se enmarca en las acciones preventivas para el control de la plaga agrícola mosca de la fruta, ya ha sido presenciada por más de 300 niños y niñas pertenecientes a jardines infantiles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
César Cardozo, Director Regional del SAG explicó que, a través de la obra, los menores pueden conocer el ciclo biológico y el daño que puede provocar una de las plagas agrícolas más peligrosas a nivel global, así como también el trabajo de monitoreo y control que realiza el Servicio para mantener a Chile en su condición de país libre de la mosca de la fruta.
“Como SAG estamos convencidos que la educación de nuestros niños y niñas es fundamental, porque son ellos/as los generadores de conciencia al interior de sus hogares respecto de la importancia de proteger y preservar el patrimonio fito y zoosanitario del país”, acotó.
En tanto, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, valoró que el SAG propicie espacios de cercanía con la comunidad, “ya que necesitamos comprometer a la ciudadanía sobre los riesgos que existen con la internación ilegal de productos de origen vegetal y animal que son portadores de plagas y enfermedades que están ausentes en nuestro país. Hoy estamos sembrando en nuestros niños y niñas para mañana tener adultos responsables”, agregó.
La obra teatral a cargo de funcionarios/as del SAG, considera además un cuenta cuentos mediante la técnica del Kamishibai o teatrillo Japonés, sobre algunas especies de fauna que se encentran protegidas en Chile y la presentación de las Brigadas Caninas del Servicio.