Los días 26 y 27 de mayo, tras la convocatoria que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), jóvenes de la Región de Tarapacá, realizarán labores de mediadores patrimoniales durante la celebración del Día del Patrimonio, guiando y entregando información importante en los diversos puntos y museos que estarán abiertos a la comunidad durante ambas jornadas.
Producto de esto, se han llevado a cabo actividades de capacitación en terreno para instruir a los jóvenes voluntarios seleccionados sobre temáticas patrimoniales, esto con la finalidad de atender al público y contar con datos históricos o el valor patrimonial que tienen diversas construcciones.
La Ruta Patrimonial va desde el Museo Corbeta Esmeralda, pasa por Caleta Riquelme, sigue por la Gobernación Marítima, la Casa del Agua (que hoy alberga a la Seremi de Bienes Nacionales), y continúa por el barrio El Morro.
Luego, sigue por la bajada hacia la Plaza Prat, el Reloj, la Fachada del Museo, el paseo Baquedano, las casas de estilo georgiano, el Palacio Astoreca, el Museo Regional, para finalizar con el Museo de Historia Militar.
Para, Marcial Gacitúa, voluntario que se encuentra en proceso de capacitación, “la Ruta Patrimonial tiene mucho valor, los jóvenes tienen que venir a conocer el patrimonio, esto es algo público que nos pertenece a todos nosotros. Es más que una experiencia, es una oportunidad que nos dan a los jóvenes para expresarnos hacia quienes tienen curiosidad sobre la ciudad”.
Desde INJUV y el Consejo de Monumentos Nacionales invitaron a los jóvenes y sus familias a disfrutar el Día del Patrimonio que este 2018 se celebrará los días 26 y 27 de mayo.