El sujeto era líder de una organización criminal dedicada al Robo de vehículos en la Región de Tarapacá y se encontraba prófugo de la justicia.
Carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Personas y Vehículos Iquique, tras una investigación desarrollada en conjunto con el Ministerio Público en 2016, la que daba cuenta de la existencia de una organización criminal dedicada al Robo de vehículos 4×4 en la ciudad de Iquique.
Esta banda denominada “Los Cabros Chicos”, estaba compuesta por menores de edad, a la que se le acreditó un violento robo realizado a una mujer que mientras se trasladaba en su camioneta fue interceptada por otro móvil, desde el que descendieron dos menores de edad junto al líder de esta banda, procediendo a intimidar con armas de fuego a la víctima para obligarla a descender del vehículo y de esa forma huir con ambos móviles en dirección a la Comuna de Alto Hospicio.
En consecuencia a lo anterior, el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Iquique sentenció al líder de esta banda de iniciales J.A.L.R. (31años) a cumplir la condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito consumado de Robo con intimidación, sin embargo, desde aquella sentencia el imputado, quien se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario total, se mantuvo prófugo de la justicia durante 309 días, cambiando de domicilio en reiteradas ocasiones para evadir la acción policial y la justicia.
Gracias al trabajo de inteligencia y análisis criminal, desarrollado la SEBV, se logró la detención del imputado mientras se encontraba en una planta de revisión técnica.
El “PALOTE” como se hacía llamar, contaba con un amplio prontuario policial, entre los que destacan los delitos de Robo con intimidación, Receptación de vehículo motorizado y Porte Ilegal de Arma de Fuego, quien además estaba siendo requerido por la PDI por otro Robo con Intimidación ocurrido en el mes de septiembre del 2016.