El encuentro reunió a jóvenes estudiantes de colegios con educación especial de Alto Hospicio y beneficiarios de la Oficina de Discapacidad de la comuna.
La Dirección Regional de Tarapacá del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó un nuevo desayuno con la temática “Inclusión Social”, actividad que sirvió para conocer las necesidades, inquietudes, visión e instancias de apoyo que los jóvenes en situación de discapacidad tienen para afrontar sus espacios educativos, por el ejemplo, su futuro laboral.
En la oportunidad, participaron jóvenes de los colegios Kronos y Simón Bolivar, del Centro Laboral de Coanil, además del Director de Desarrollo Comunitario, Esteban Zavala.
También se hizo parte de la actividad Freddy Alonso, Director Regional de Senadis Tarapacá; Cristian Leyton, encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad de Alto Hospicio; e integrantes del Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).
Los jóvenes en general se refirieron a la necesidad de contar con accesos universales en espacios públicos, tales como plazas, juegos, recintos deportivos, así como el mejoramiento del diseño de calles y aceras, además de la conciencia de los trabajadores de empresas que intervienen en vías públicas para que tomen las precauciones necesarias para advertir a personas ciegas o sordas en el tránsito de dichasreparaciones. Así también, hicieron un llamado a la comunidad para el buen trato y el respeto hacia las personas en situación de discapacidad.
Al respecto, Bayron Guzmán, 22 años, estudiante del Colegio Simón Bolívar manifestó que “los jóvenes como yo somos más vulnerables frente a la delincuencia, somos víctimas de bullying en los colegios, necesitamos que la sociedad sea más respetuosa. También, necesitamos el reconocimiento de los niveles educacionales para poder continuar con estudios superiores”.
En tanto, Gabriela Zambrano, 27 años, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, con discapacidad visual, dijo que “es necesario que las personas, que la sociedad no nos vea como una cosa, que no nos traten como pobrecitos, sino que considere que somos personas con derecho”.
Finalmente, el Director Regional de Senadis, Freddy Alonso, dijo que “llamo a las personas a organizarse, a acercarse a los servicios públicos, en general, a estar pendiente de las ofertas programáticas del Estado. Y, gracias al esfuerzo conjunto de las personas y el Estado, estamos sacando adelante la inclusión en Tarapacá”, puntualizó.
Taller de Lengua de Señas
El Instituto Nacional de la Juventud, además de realizar el Desayuno Público, para ratificar su compromiso con el desarrollo y la participación plena de los jóvenes en la sociedad, está promocionando la realización de un taller de Lengua de Señas, para jóvenes de 15 a 29 años, que se realizará en el Centro Cultural de Alto Hospicio, todos los sábados de mayo. Para más información visitar las Redes Sociales de INJUV Tarapacá (twitter y Facebook).