Entregar herramientas y asesorar los procesos de acogida y atención de las víctimas de violencia contra la mujer, es lo que realizó el Centro de la Mujer de SernamEG, bajo convenio con la Gobernación del Tamarugal, a veintiseises funcionarios/as de Carabineros de Pica y Pozo Almonte.
La jornada denominada trato adecuado a víctimas de Violencia Contra las Mujeres, permitió establecer un diálogo fluido entre los profesionales del dispositivo en Pozo Almonte, pero con cobertura en toda la región, para explicar aspectos como; Primera acogida, tipos y manifestaciones de la violencia contra las mujeres y la importancia de la denuncia.
Las expositoras fueron Ana María Berríos, encargada de Prevención y Catalina Salgado Aravena, coordinadora del Centro de la Mujer en Pozo Almonte.
Entre las principales consultas tras las ponencias se cuentan la categorización de la violencia contra las mujeres, la diferenciación entre VIF (Violencia Intrafamiliar) y VCM (Violencia Contra la Mujer) y el trato adecuado a los oficiales de orden en las guardias para recibir las denuncias.
La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, manifestó que Carabineros es un aliado clave en esta gran red de difusión del rol del CDM de Pozo Almonte y en el Interior. “Valoro mucho esta instancia de conversación y capacitación a los/as funcionarias de orden, porque de esta forma podemos transmitir el objetivo del Centro de la Mujer, ejecutado por la Gobernación, que nos permite orientar diversas acciones para estar más unidos dentro del trabajo de prevención de la violencia en todas sus formas”.
El Gobernador de la Provincia de El Tamarugal, Luis Tobar Toledo, compartió el sentir afirmando que “estamos agradecidos por la participación y la convocatoria. Tenemos considerado que continúen estas capacitaciones a funcionarios públicos, respecto del actuar y cómo manejar el tema de la violencia. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha recalcado que Chile lo hacemos todos, y uno de los desafíos es superar la violencia en pos de la seguridad, que también es una tarea que nos ha puesto nuestro Presidente Piñera. Estamos felices de trabajar como gobernación junto a SernamEG, y seguir desarrollando estos proyectos”, dijo la máxima autoridad provincial.
Catalina Salgado, coordinadora del Centro de la Mujer en Pozo Almonte, entregó su balance de la actividad. “Hubo una gran participación del personal y compromiso por parte de Carabineros, además de continuar realizando sensibilizaciones en las dependencias de la Comisaría dentro de la provincia (retenes, tenencias, etc.)”.
Sobre el apoyo de SernamEG y la Gobernación Provincial del Tamarugal, dijo que “es vital contar con un dispositivo en las provincial del Interior, ya que la realidad de la violencia es un tema que se debe abordar, atender y sensibilizar en toda la región. Por eso el compromiso asumido por ambas entidades que trabajan en conjunto nos permiten llegar a más localidades y a más mujeres”.
Agregó que las próximas acciones de trabajo en conjunto con Carabineros comprenden una capacitación a funcionarios/as del pueblo de La Tirana y la comuna de Pica.