Hasta las puertas del municipio de Alto Hospicio llegaron niños y profesores a participar de la campaña internacional “Yo me visto de azul” que tiene por finalidad celebrar a las personas con Trastorno Espectro Autista TEA.
En la oportunidad el edil de la comuna, Patricio Ferreira, repartió a los niños con TEA huevitos de pascua y se comprometió con las docentes a sumarse el 2019 al Día Internacional, participando activamente de la campaña tiñendo en este día el municipio de azul.
Consultada María Angélica Irurita encargada del Programa de Integración Escolar del Colegio Simón Bolívar, señaló que “el objetivo de esta campaña es crear un impacto y sensibilizar a la comunidad escolar y a la población de Alto Hospicio a través de la creación de un comic explicativo”.
La encargada docente de la educación especial del Colegio Simón Bolívar, en tanto, sostuvo que los niños con TEA en Hospicio son 26, que estos son alumnos muy especiales y que por lo mismo el objetivo de la campaña busca la integración total, no tan sólo en la comunidad escolar.
Los niños que tienen el TEA se caracterizan por manifestar alterada su comunicación y conducta adaptativa. No sabemos el origen claro de la enfermedad pero se cree que es de causa genética, aunque en la actualidad no se sabe bien si es un gen o una alteración. Estas características son comunes en las personas con autismo, pero al hablar de espectro entendemos que cada niño se desarrolla de forma diferente.
Dentro de las estadísticas que se manejan a nivel mundial se estima que 1 de cada 88 personas presenta TEA. De cada 5 personas 4 son hombres y 1 es mujer.
Es muy importante saber que el TEA no es una enfermedad, simplemente es una forma de desarrollo diferente. Sólo debemos compartir más tiempo con las personas que viven con TEA y cambiar el chip, ya que ellos ven el mundo con otros ojos.