Campaña “Muévete Eficiente” incentiva la Eficiencia Energética en el Transporte.
El uso de la bicicleta o compartir el auto con otros vecinos para cuidar el medioambiente, son algunos de los consejos que entrega esta nueva campaña del Ministerio de Energía.
Siendo el sector transporte el que consume más energía en el país, el Ministerio de Energía ha trabajado y promovido el uso eficiente de la energía, creando la nueva campaña comunicacional “Muévete Eficiente”, que invita a todos los ciudadanos a cuidar la energía y elegir nuevas formas de moverse en la ciudad.
Esto gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, para ahondar en medidas de transporte eficiente, que también incluye el etiquetado de Consumo Vehicular, medidas de conducción eficiente en el sector público y el impulso al transporte eléctrico con la Estrategia de Electromovilidad, que actualmente está consulta pública.
La campaña de eficiencia energética en el transporte incorpora técnicas de conducción, la etiqueta de consumo vehicular para autos nuevos y promoción del auto compartido, transporte público y bicicleta como alternativas de transporte en la ciudad.
Con simples tips no tan solo se producen ahorros de energía, sino que también ayuda a descongestionar y contribuir al cuidado de la salud y del medio ambiente. Por ejemplo, al no conducir el vehículo, se pueden generar ahorros por 800 mil pesos en el gasto anual del combustible, evitar emisiones de CO2 y la congestión vehicular que se genera en los horarios punta.
“Uno de los sectores que consume más en energía y combustibles fósiles en el país es transporte, con un 30 % de gasto por sobre el minero e industrial, generando un gran impacto económico, medioambiental y de salud, por lo que estamos impulsando esta campaña de eficiencia energética para que nuestros vecinos y vecinas incorporen hábitos que permitan el cuidado de la energía”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Energía, Héctor Derpich Castillo.
“Todos podemos ser conductores más eficientes con simples acciones, como evitar frenazos y aceleradas bruscas, revisar periódicamente la presión de los neumáticos, o no mantener el motor encendido cuando se está parado por más de un minutos”, agregó Derpich Castillo.
La bicicleta es un medio de transporte eficiente, no contamina y sólo requiere de su energía para circular.
Los autos nuevos cuentan con una etiqueta adosada al parabrisas y en ella puedes encontrar información relevante con respecto al consumo de combustible en la ciudad o carretera.
Una buena manera de contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades es utilizar el transporte público.