Terreno debe ser devuelto a fines de diciembre al Instituto Nacional de Deportes
Barrio Canadela inicia cuenta regresiva para ser desarmado
Tras los terremotos de abril de 2014, y como una forma de enfrentar la emergencia, el gobierno instaló cuatro barrios transitorios de emergencia, tres en Alto Hospicio y uno en Iquique. A ellos llegaron más de 400 familias, entre damnificados propietarios, arrendatarios, allegados y casos sociales.
En esos barrios – Canadela, 144 viviendas; Renacer, 30 viviendas; y Nuestra Señora del Carmen, 21vivienda; en Alto Hospicio; y El Mirador, 240 viviendas, en Iquique- las familias solo debían pagar agua y luz, mientras se reparaba o se construía la vivienda o departamento dañado por los terremotos.
Hoy, a tres años y seis de meses de aquella emergencia que golpeó fuerte a Iquique, la situación es diametralmente distinta, considerando que se terminó la emergencia y la situación apunta a la normalización con la entrega de los conjuntos habitacionales Las Dunas, en Iquique, y Montesol, en Alto Hospicio.
“Efectivamente, la emergencia ya terminó y a fines de diciembre se debe entregar el terreno donde está el barrio Canadela al Instituto Nacional de Deportes. A las familias hábiles de ese barrio, es decir, que esperan la entrega de su vivienda o están en un proyecto habitacional, se les ofrece que se trasladen voluntariamente al barrio El Mirador, en Iquique, ofreciéndole todas las facilidades para el traslado de sus hijos a jardines infantiles o colegios”, dijo el gobernador Francisco Pinto.
Con relación a las familias inhábiles que viven en Canadela, el gobernador planteó que tienen hasta el 8 de diciembre para abandonar voluntariamente el barrio. Del total de viviendas en Canadela, 23 ya han sido desarmadas.
EL MIRADOR
El Mirador ahora, dijo el gobernador Francisco Pinto, pasará a ser un barrio transitorio, con solo familias hábiles que esperan la entrega de su vivienda o está en un proyecto habitacional. En ese sentido, Pinto informó que en noviembre se entrega el conjunto habitacional Las Dunas “y 80 familias que están en El Mirador recibirán sus nuevos departamentos, mientras que otras 36 familias recibirán las llaves de sus viviendas en el conjunto habitacional Montesol”. Esos cupos de viviendas que quedarán en El Mirador serán para aquellas familias hábiles de Canadela que deseen trasladarse voluntariamente.
Con relación a los barrios Renacer, en Santa Rosa, y Nuestra Señora del Carmen, en La Pampa, Pinto informó que Serviu construirá viviendas en el mismo terreno.
FOTO
Francisco Pinto: “El Mirador ahora pasará a ser un barrio transitorio, con solo familias hábiles para postular a un subsidio habitacional”.