El Consejo de la Cultura ofrece diversos talleres en el día el Patrimonio para niños y niñas en Iquique
Las actividades están dirigidas niñas y niños hasta los 12 años en las expresiones de cachimbo, lakitas, chinchinero y alfarería, que se realizaran el domingo 22 de octubre desde las 10:00 horas en la sede del Consejo de la Cultura en avenida Baquedano 1073.
Milisa Ostojic Soto, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Región Tarapacá informó sobre la convocatoria dirigida a niñas y niños hasta 12 años, para que se inscriban en los talleres de cachimbo, lakitas, chinchinero y alfarería para celebrar el domingo 22 de octubre, desde las 10:00 horas, el día del Patrimonio para niños y niñas. Los interesados pueden inscribirse en el mail cristian.dinamarca@cultura.gob.cl
Ostojic explicó que dada la naturaleza de esta fecha, dirigida a niñas y niños, se eligió el formato de talleres, “con la entrega de conocimiento ponemos en valor estas expresiones de la región como nacionales”. Añadió que si bien existe el requisito de la inscripción previa los talleristas tienen la voluntad de poder atender a quienes lleguen a visitar y consultar sobre estos.
El taller de lakitas será impartido por José Larrondo, cultor e integrante de la comparsa Proyección C. Baltazar, y consiste en la construcción de una laka y la explicación de todo el conocimiento y tradiciones que involucra esta expresión. La escuela Barros Mágicos a cargo de la Profesora Magda Muñoz, realizará el taller de alfarería en que los inscritos se espera puedan confeccionar una pieza.
También estarán presentes los talleres de Cachimbo, a cargo de Rodrigo Solis, cachimbero de Mamiña y el de Chinchinero, que ejecutará Santiago Fuertes, bailarín música y chinchero de oficio
El Día del Patrimonio para las nuevas generaciones es una iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales desarrollada junto al Consejo Nacional de la Infancia, la Subsecretaría de Educación Parvularia y que en Tarapacá colabora el CNCA, tiene como contexto el Día Universal del Niño, y busca a partir del juego y el reconocimiento temprano sensibilizar en la necesidad de preservación de nuestra herencia cultural y natural.