Estudiantes de ocho establecimientos educacionales de Iquique se reunieron en el patio central de la Primera Comisaría para participar en la presentación de la Campaña de Seguridad que impulsa Eliqsa y Carabineros “Eleva tu volantín más allá del cielo”.
La actividad congregó a cerca de trescientos estudiantes de ciclo básico quienes participaron en animaciones y concursos que tuvo como mensaje principal conocer en detalle los riesgos a los cuales se ven expuestas las personas al elevar volantines cerca de las redes eléctricas y usar hilo curado.
En este contexto, la campaña busca evitar accidentes eléctricos y transmite mensajes de seguridad y cuidado personal.
También monitores, personal de la empresa y Carabineros entregaron volantes informativos, volantines y remolinos a los escolares para que encumbren de forma segura este 18 de septiembre y lo hagan lejos de las líneas eléctricas.
Oscar Jerez, Subgerente Comercial de Eliqsa, explicó los riesgos asociados al encumbrar volantines por lo que llamó a jugar en lugares abiertos y no rescatar el volantín si queda atrapado en el tendido eléctrico.
la actividad contó con la participación de Carabineros quienes enseñaron los riesgos del hilo curado. También asistió la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, Ana Mariela Lara, quien reforzó los mensajes de seguridad.
En tanto que el capitán José Rubio Ramírez, manifestó que afortunadamente a nivel regional tenemos baja estadística en cuanto a accidentabilidad por la manipulación del ‘hilo curado’, registrándose durante el 2016 tres personas lesionadas.
Además el oficial indicó que “el llamado que efectúa Carabineros a la comunidad, principalmente a los padres, es que se preocupen de las diferentes actividades de recreación que realizan sus hijos, sobre todo cuando se emplea el denominado ‘hilo curado’, que posee sustancias que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y bienestar de las personas”.
“La idea es celebrar y disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad. Es un llamado a la conciencia de padres e hijos, para que en conjunto aprendamos a prevenir. Comprometernos decididamente con nuestro cuidado”, finalizó.
La campaña que impulsa Eliqsa se centra en los siguientes mensajes claves:
Encumbra sólo en lugares despejados, lejos de los postes y cables de la red eléctrica.
No arriesgarse a subir a los árboles, postes o torres para rescatar un volantín porque se exponen a riesgos de descargas eléctricas o caídas.
Nunca utilizar hilo curado porque produce graves lesiones a las personas y es conductor de la electricidad. El llamado es a utilizar sólo hilo de algodón.