Cada 5 de junio, se vive la vida sin mayor recuerdo de lo pasado y menos con un compromiso vigente con la Memoria Histórica, a partir de la ocurrencia de una de las más grandes masacres obrera, ocurrida en la salitrera Coruña, un 5 de junio de 1925. Por ello, el Consejo Ciudadano por la Memoria Histórica, que integran diversos personeros vinculados con la cultura en nuestra Región, convocó para este lunes 5, a un acto conmemorativo, bajo el llamado de: Coruña… con la Voz de los Olvidados”.
La actividad se realizará a contar de las 18.30 hrs., en dependencias de la Sala de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, ubicada en el Paseo Baquedano, esquina J.J. Pérez. La actividad, iniciativa de este colectivo por la Memoria Histórica, cuenta con el auspicio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y de la Escuela Moderna de las Artes y la Comunicación, EMAC. Ambas de la Universidad Arturo Prat.
El programa considera una presentación del CORO de la EMAC, dirigido por el maestro Carlos Morales. Previamente la presentación sobre los hechos ocurrido en Coruña, que realizará Patricio Rivera, académico e historiador de la Universidad Arturo Prat.
Julio Cámara, actual Consejero Regional del CNCA de Tarapacá, hizo una invitación a las personas vinculadas a la cultura y al público general, para que asista a este acto de memoria, precisamente, para contribuir a quebrar el olvido. Señaló que “se trata de un hecho brutal que la “Historia Oficial” se empeña en seguir ocultando, como suele ocurrir con otros acontecimientos que se inscriben en la historia de las luchas sociales en Chile”.
Opinó Cámara que a 92 años de ocurrida la masacre “a manos de fuerzas militares y que costaron la vida a cientos de hombres y mujeres de la pampa, es penoso constatar que el ocultamiento de este suceso involucra también, por omisión o desidia, a las organizaciones políticas y sociales que por sus historias y demandas debieran relevar este acontecimiento, como símbolo y ejemplo de las luchas reivindicativas por una sociedad mejor y más justa”.
ANTECEDENTES
Esta Oficina Salitrera se ubicaba en el Cantón Alto San Antonio, en lo que hoy es la Provincia del Tamarugal y fue escenario de una serie de luchas obreras, producto de las demandas por mejores condiciones de vida y salariales, enarboladas por los obreros del salitre.
El año 1925, fue especialmente convulsionado, producto de estas demandas generándose huelgas en distintas salitreras y campamentos, llegando a un paro general, liderada por la FOCH, Federación Obrera de Chile.
La masacre en Coruña surge luego que los trabajadores se tomaran esta oficina, donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas policiales. El 5 de junio, ocurrido la masacre, con el ataque de tropas de caballería y artillería, mientras que el líder del movimiento, Carlos Garrido, fue apresado y fusilado ese mismo día.