Elaborar una estrategia de trabajo articulado de las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) para ponerse al servicio de las escuelas de la región, fue el centro del trabajo y conversación de los equipos profesionales de la Secreduc, Dirección Provincial de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y los coordinadores de educación.
Supervisores, evaluadores, fiscalizadores, coordinadores y técicos de los organismos públicos que conforman el SAC en la Región de Tarapacá, participaron en una Jornada Interinstitucional que permitió potenciar el intercambio de información entre las instituciones, mediante un trabajo práctico y reflexivo. Esta instancia, apuntó como tarea favorecer la articulación, el apoyo y orientación entregado a los establecimientos educacionales de la región, especialmente los que requieren mayor apoyo.
La actividad fue encabezada por el seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto Henríquez; la secretaria técnica del gabinete SAC en la región, Gladys Pérez; la directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos Lobos; el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez; y la jefa del Departamento Provincial de Educación, Liliana Valenzuela.
La metodología de trabajo de la actividad consideró exposiciones de las tres instituciones del sistema, la conformación de mesas de trabajo tripartitas en que se dispuso información del Plan Regional SAC, protocolo de articulación Mineduc – Agencia e información de cada actor en función del apoyo a las escuelas.
“Estamos en proceso de una reforma profunda, por lo tanto tenemos numerosas tareas. Entonces el tema mayor de la coordinación es fundamental y el foco son los establecimientos educacionales, por lo que tenemos que tener la capacidad de vincularnos”, dijo el seremi Francisco Prieto.
La directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos, explicó que la jornada tuvo como objetivo “poder generar una estrategia de articulación considerando a la Superintendencia, a las direcciones provinciales de educación, a Secreduc y a la Agencia, cuyo foco sea la escuela. Es muy importante la articulación porque permite generar procesos y procedimientos compartidos entre las instituciones públicas, que favorecen los aprendizajes de todos los estudiantes de la región de Tarapacá”.
En este contexto el director regional de la Superintendnecia de Educacion, Juan Carlos Sanchez, señaló que “ el Sistema de Aseguramiento de la Calidad nació con la convicción de que es imprescindible contar con una arquitectura institucional para generar en conjunto acciones coordinadas en asegurar una educación de calidad en todos los niveles educacionales”.