Ultima actualización Diciembre 11th, 2024 5:25 PM
La Seremi de Agricultura y la Alianza Mundial Aymara comparten proyectos para instalar más estaciones meteorológicas en Tarapacá, mejorando la producción agropecuaria y la gestión ante eventos climáticos. Con iniciativas del convenio CONADI-INDAP y proyectos regionales, se busca conectar estas estaciones a la Red Agroclimática Nacional, brindando acceso gratuito y en tiempo real a datos cruciales para agricultores. La meta es fortalecer el sector agropecuario, optimizar recursos y enfrentar desafíos climáticos de manera eficiente.Una de las principales necesidades en el rubro silvoagropecuario local es la falta de estaciones meteorológicas que permitan tomar decisiones para una mejor producción, así como los resguardos necesarios ante emergencias climáticas. Actualmente la Región de Tarapacá cuenta con solo una estación conectada a la Red Agroclimática Nacional (RAN) en la comuna de Pica.“Esta es una realidad que hemos atendido de forma urgente. El clima de Pica obviamente no es el mismo del altiplano, Camiña o la quebrada de Tarapacá, por lo que debemos extender el número de estaciones y no solo eso, sino que también ser capaces de conectarlas a la RAN/Agromet para que estén disponibles de forma gratuita y en tiempo real para las y los productores del Tamarugal. Como Seremi ya terminamos de elaborar un proyecto que estará presentándose una vez que asuma el nuevo Consejo Regional para su evaluación de financiamiento, el que se sumará al trabajo de INIA, CONAF e INDAP-CONADI”, expuso el seremi de Agricultura Eduardo Justo.
El proyecto más adelantado es el que lleva el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través de la ejecución del convenio de “Infraestructura y Mejoramiento en Riego CONADI-INDAP”, iniciativas que consideran la instalación de dos estaciones agrometeorológicas. La primera de ellas, se proyecta para el sector productivo de Pachica, Quebrada Baja de Tarapacá. En tanto, el segundo equipo, se prevé instalar en el sector denominado Bajo Soga, acción que considera la colaboración de CONAF para autorizar la instalación de la infraestructura en terrenos de su administración.
Respecto de los alcances y beneficios de la estación proyectada para Bajo Soga, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Natalia Ortega, explicó que “el objetivo es obtener variables climatológicas que sirvan tanto a nosotros para tomar medidas de gestión en las Áreas Silvestres Protegidas (Reserva Nacional Pampa del Tamarugal) como a los agricultores en la toma de decisiones respecto a su actividad agrícola. Gracias a estos datos podremos comprender cómo la producción y estado de los componentes biológicos de nuestro ecosistema responden a las variabilidades del clima ante el actual escenario de cambio climático».
Para el director regional subrogante de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, la ampliación de la red de estaciones meteorológicas representa un paso crucial para el desarrollo agrícola de la región. «Como INDAP, estamos profundamente comprometidos con mejorar las condiciones productivas de nuestros usuarios, especialmente considerando que Tarapacá es una de las regiones que enfrenta desafíos climáticos únicos, lo cual hoy, debido a la crisis climática, nos alerta sobre la necesidad de prepararnos para eventos climáticos más intensos y frecuentes”.
«La implementación de estas estaciones meteorológicas no es solo una mejora tecnológica, sino una herramienta fundamental para la toma de decisiones de nuestros agricultores. Permitirá optimizar el uso del recurso hídrico, prevenir pérdidas por eventos climáticos extremos y adaptar los calendarios de siembra y cosecha según datos precisos y locales. Nuestros usuarios y usuarias podrán acceder gratuitamente a información crucial para proteger sus cultivos. Esto es particularmente relevante en nuestra región, donde cada decisión sobre el uso de recursos debe ser muy bien planificada debido a las condiciones extremas que enfrentamos», explicó Cerda.
Proyectos con financiamiento regional
A las estaciones derivadas de la ejecución de los convenios CONADI-INDAP (Bajo Soga y Pachica), las que podrían estar operativas durante el primer semestre del 2025, se sumarían tres estaciones de un proyecto que prepara la Seremi de Agricultura de Tarapacá para ser postulado al Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas. Mientras tanto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) elabora otro proyecto que permitirá instalar seis estaciones adicionales, llegando a un total de 12 puntos en toda la región si se suma la estación operativa en Pica. Ambas iniciativas serán presentadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Por parte del proyecto que elabora la Seremi de Agricultura, estas tres estaciones se ubicarían en localidades a definir en Huara, Camiña y Colchane, privilegiando su instalación al interior de establecimientos educacionales, mientras que las seis de INIA se instalarían en Colchane, Camiña, Pozo Almonte, Huara, Cancosa y Colonia Pintados.
La directora del Centro INIA Ururi, con oficina en Arica y cobertura para la Macrozona Norte, Marjorie Allende, explicó que el proyecto “Implementación y transferencia de sistemas integrados de información agrometeorológica para la Región de Tarapacá” nació luego que se evidenciara un aumento importante en la superficie agrícola de la región durante los últimos 4 años, especialmente en sectores como Bajo Soga y Pozo Almonte.
“Hoy los agricultores carecen de información agroclimática para la toma de decisiones en sus sistemas productivos. Además, el norte del país, principalmente en épocas estivales, recibe acontecimientos climáticos relacionados con las lluvias del altiplano y en más de una ocasión estas lluvias han provocado crecidas de ríos que ocasionan daños. Por lo tanto, debemos hacer un análisis climático histórico para prepararnos a futuro y la región carece de esta información”, sostuvo Allende.
Todas las estaciones deben contar necesariamente con acceso a internet para formar parte de la Red Agroclimática Nacional disponible en www.agrometeorologia.cl, donde se puede descargar información de forma gratuita como temperaturas máximas y mínimas, radiación o velocidad del viento, lo que permitirá realizar cálculos de riego y contar con alertas tempranas.
Juan Carlos Hernández, gerente general de la Alianza Mundial Aymara, quien se reunió con el seremi y los actores involucrados para conocer en profundidad estos proyectos, destacó que estas iniciativas son “bastante alentadoras” para las comunidades que se dedican al rubro agropecuario.
“Las autoridades competentes están haciendo esfuerzos por avanzar en este aspecto y se está proyectando contar con dos monitoreos incluidos en la red agroclimática para 2025 por parte de INDAP. Eso nos permitirá mejorar las condiciones de la agricultura y la ganadería de la región, especialmente de la comunidad aymara. Estas son necesidades urgentes y evidentes, por lo que esperamos que esta conversación nos entregue frutos”, señaló Hernández.
happy wheels