Cuando faltan pocas semanas para la llegada de la navidad, el iquiqueño José Orlando Araya Zavala, de 84 años de edad ya se encuentra trabajando y afinando los detalles de la próxima estructura para los carros alegóricos que recorrerán la ciudad de Iquique.
José Orlando Araya Zavala, quien lleva 26 años armando carros alegóricos, trabaja en el personaje Ansiedad de la película Intensamente 2.
Orlando, como prefieren que lo llamen contó a La Estrella de Iquique que llegó en el año 1968 a la ciudad de Iquique a la población Nuevo Chile, específicamente a la esquina de Los Gladiolos con Las Bugambilias, donde actualmente funciona su taller.
“Cuando llegué a trabajar en la maestranza de la Pesquera Iquique tenía 22 años y entré para ser tornero, si bien hoy tengo 84 años, la verdad nunca pensé en hacer esto, pero con los años me he ido convenciendo que tengo la habilidad. Empecé cuando murió mi señora y entonces tuve que ver los gastos y no quería estar solo y mi hijo me metió, él antes hacia este tipo de trabajo para los carnavales, empecé siendo su ayudante” relató Araya Zavala.
El artista autodidacta señaló que con el tiempo ha ido mejorando la técnica. “Actualmente estoy trabajando con pedidos y desde julio es que empiezo comprando lo fierros y empiezo las primeras partes solo, y cuando hay que forrarlo vienen las hijas y los familiares me ayudan. Ahora mis clientes son las empresas, que son las únicas que pueden y tiene los medios para mandar hacer una estructura y figuras como estas”.
Expresó que “este oficio mayormente lo hago para pasar mi tiempo y para tener mi mente ocupada, incluso cuando me voy a acostar mi mente sigue trabajando, en mi sueño sigo haciendo lo mismo que hago en el taller en mi vida diaria, es casi la misma vida que llevo en mis sueños, y todo el día me mantengo ocupado buscando soluciones, para que estos monos queden bien para la navidad”.