Delegación de Tarapacá logró destacar ganando 8 medallas de oro, 8 de plata y 13 de bronce, ubicándose en el décimo lugar de la clasificación general de esta competencia nacional todo competidor que regresó después de cinco años de ausencia.
Con un saldo positivo retornaron a la región los 156 integrantes de la delegación de Tarapacá que compitieron en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que se desarrollaron en la Región de La Araucanía y donde los tarapaqueños obtuvieron 29 medallas.
Así lo indicó la Seremi del Deporte, Vania Llantén que, junto con mostrarse contenta con los resultados, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional para poder apoyar a estas selecciones en su participación en esta instancia deportiva. “Estos Juegos Nacionales no se realizaban desde el 2019 y el Ministerio del Deporte lo reinstaló en la vitrina deportiva nacional y gracias al aporte entregado por los cores y el Gobierno Regional, pudimos viajar y entregar las mejores condiciones para este grupo de deportistas que entregaron lo mejor de ellos por nuestra región”, destacó la Seremi.
En este sentido la autoridad deportiva, agregó que los deportistas lograron buenos resultados, ante un nivel muy alto de competencia demostrado en cada disciplina. “Felicitamos a los deportistas, quienes se prepararon fuertemente para estos juegos. El llamado es para que sigan entrenando para los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se volverán a organizar para el próximo año, por lo que el desafío es mejorar lo realizado este año”, puntualizó la seremi.
MEDALLASEste certamen que fue organizado por el Instituto Nacional de Deportes, se realizó a nivel de todo competidor, en doce disciplinas y que compitieron en las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón.Tarapacá estuvo representado en las competencias de atletismo, judo, tenis de mesa, karate, taekwondo, balonmano, natación, ciclismo, vóleibol damas y levantamiento de pesas, además de la paranatación y parapowerlifting.
Es así como finalizadas las pruebas, la región logró obtener 29 preseas, 8 de oro, 8 de plata y 13 de bronce, donde destacaron las medallas de oro de Loreto Montaño (judo), Katalina Chavol (karate), Frank Feliú y Aracely Quiroz (parapowerlifting); junto con la descollante presentación del paranadador Patricio Larenas, quien ganó preseas doradas en los 100 mts. libre, 200 mts. libre, 50 mts. libre y 50 mts. espalda.
Junto con ellos destacó la medalla de plata obtenida por el seleccionado de vóleibol femenino, representado por la Asociación de Vóleibol de Alto Hospicio; y las preseas de segundo lugar nacional de José Quijada (judo), Tania Zeng (tenis de mesa), Catalina Lobos (paranatación), Betriz Varela (paranatación), Catalina Parra (paranatación), Rodrigo Alvarez (Parapowerlifting) y Julie Grille (parapowerlifting).
Con medalla de bronce se quedaron Humberto Aguilar (judo), Nicole Zárate (judo), Lucas Fernández (judo), Darío Almeida (judo), Josefina Fuentealba (judo), Humberto Dávila (judo), Tito Rodríguez (tenis de mesa), Yavid Álvarez (karate), Martina Geraldo (taekwondo), diego cid (parapowerlifting), Jonathan Ortega (paranatación), José González (paranatación) e Ivo Mancilla (ateltismo).