Una mujer dominicana de 46 años fue trasladada sin vida en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Colchane, en la región de Tarapacá.
La Municipalidad de Colchane indicó que la víctima, identificada como Marylin Domínguez Encarnación, fue trasladada hasta el centro médico por un ciudadano boliviano, quien la encontró desvanecida en la plaza de Pisiga Carpa, junto a un grupo de migrantes que le pidieron que la trasladara a un centro de salud.
Según los primeros reportes, tras al llegar al SAPU, el ciudadano contó al personal de salud que trasladaba a una mujer que no reaccionaba. Sin embargo, los profesionales, encabezados por el doctor Rodrigo Bermúdez, constataron que Domínguez no presentaba signos vitales y se encotraba en rigor mortis.
Carabineros de Chile se hizo presente en el lugar para iniciar las primeras diligencias investigativas. El fiscal de turno de Pozo Almonte, ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a las dependencias del SAPU para realizar una inspección preliminar.
La Municipalidad señaló que durante la revisión del cuerpo, se encontró dinero de diversas nacionalidades como pesos chilenos, bolivianos y dólares estadounidenses, además del pasaporte de la víctima, que estaba sin timbrar por parte de autoridades chilenas, por lo que se presume que habría ingresado de manera irregular. Estas evidencias fueron entregadas por el personal de salud a Carabineros, para su posterior peritaje.
Para esclarecer las causas del fallecimiento de la mujer, el Servicio Médico Legal realizará la autopsia correspondiente en la ciudad de Iquique.
Desde el Municipio indicaron que “este año se contabilizan diez muertes relacionadas con la migración en la frontera entre Chile y Bolivia, lo que según las autoridades locales dan cuenta que la migración irregular no ha disminuido a pesar de los anuncios de las autoridades del Gobierno central”.