La manifestación de Iquique concluyó en Plaza Condell con un evento artístico y cultural que incluyó presentaciones de poesía y danzas árabes.
Este sábado 20 de julio, se realizó en nuestra ciudad una marcha y acto humanitario de solidaridad con el pueblo palestino que sufre la masacre y ocupación por parte del estado de Israel y su ejército.
George El Alam, presidente de la Federación árabe en Chile manifestó “El genocidio en Palestina ha dejado generaciones y miles de familias destruidas, en complicidad con un mundo sin voz ni acción, permitiendo que el estado sionista de Israel arrase con las vidas del pueblo palestino”, la Cruz Roja solo puede actuar en la medida en que el Israel sionista lo permita y subrayó la ausencia de cascos azules en la región debido a la negativa del estado colono. Desde hace setenta y seis años, es inaceptable que el mundo siga en silencio mientras, en los últimos ocho meses, Israel ha asesinado a más de 60 mil palestinos”. Además hizo un llamado urgente para “presionar a nuestros líderes, dirigentes y presidentes a que tomen medidas, Nos están matando por miles ya no sólo con bombardeos, sino que las fuerzas sionistas, apoyadas por las fuerzas militares estadounidenses, están entrando a casas y matando a sangre fría, incluso con perros entrenados para asesinar, como es el caso del joven con síndrome de Down, masacrado por estos perros. Concluyó con un llamado a la solidaridad a todos los pueblos del mundo a demostrar solidaridad con el pueblo de Palestina.”
La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, acusa al Estado de Israel de «genocidio plausible». Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya el 21 de mayo pasado emite orden de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa Gallant por «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad». Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, “ el Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados lo antes posible, cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento, evacuar a todos los colonos y compensar los daños causados».
Israel ha mantenido la ilegalidad que dura 57 años, rechazando dos resoluciones históricas de las Naciones Unidas que exigían a Israel retirarse de la ocupación. Ha habido violencia, anexión de facto, establecimiento de un régimen de apartheid, construcción del muro de separación, nuevos asentamientos con la expulsión de palestinos que se han convertido en refugiados en casa o en otros países de Oriente Medio.