Según detalló el Banco Central, el resultado se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes.
Este jueves, el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2024; que evidenció un crecimiento de un 0,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. Un indicador que está en línea con lo esperado, según la opinión de expertos.
Según detalló el Banco Central, el mes de marzo de 2024 “registró tres días hábiles menos” que, en 2023, detallando que “el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria”.
Para el académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de los Andes, Nicolás Román, el crecimiento del trimestre no sorprende y “seguimos pensando en un país que va a crecer en torno a ese 2,5% en doce meses en términos anuales”, comenta.
El académico, explica que es un crecimiento bajo. Detalla que hay sectores que ayudan, como la minería, por el precio del cobre. Pero hay sectores “que están muy afectados, dentro de ellos, está la industria y el comercio, por temas pendientes como la delincuencia, al comercio ilegal, problemas por obtener permiso, y otros que harían subir el costo de la mano de obra, como pensiones y aumentos de cotización y disminución de la jornada laboral, lo que afecta la posibilidad de tener mayor inversión, y sin inversión es difícil tener un crecimiento mayor al 2,5 por ciento proyectado”; finaliza.