SAG Tarapacá busca generar conciencia sobre los riesgos del caracol gigante africano
En una iniciativa de cooperación interinstitucional, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Tarapacá dictaron taller dirigido a representantes de distintos organismos públicos, a fin de generar conciencia del impacto que podría provocar en la biodiversidad y la agricultura local, la introducción de la plaga Caracol gigante africano (Lissachatina fulica).
La actividad que contó con la participación de representantes de las seremis de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, además de personal de Carabineros, Conaf y Aduanas se centró en dar a conocer las características de este molusco exótico que se encuentra presente en toda Sudamérica, menos en Chile, Uruguay y Las Guayanas.
“Con este taller estamos fortaleciendo el trabajo con todos los posibles actores del sistema público, a fin de estar preparados para hacer frente a una eventual introducción de esta plaga al país a través de productos de ingreso clandestino, como fue el caso detectado en nuestra región en plantas ornamentales de contrabando. Para ello es necesario conocer las características de este caracol, sus riesgos y el cómo vamos a actuar en caso de tener nuevos hallazgos”, señaló Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.
Como parte integral de esta estrategia preventiva, el SAG anunció el inicio de una campaña de difusión a nivel comunitario. “Hemos iniciado la entrega de volantes informativos en distintas instituciones y centros de alta concurrencia ciudadana, con el objeto de sensibilizar a la población sobre la amenaza de este caracol y la importancia de adoptar medidas preventivas, teniendo en cuenta que además de provocar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas”, agregó Vera.
El caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años. Su impacto en el medio ambiente también es considerable por su gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos (muchos de ellos endémicos) al competir por el mismo hábitat y alimento, y por la depredación de flora nativa, entre otros impactos.
“Este caracol es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Es por ello, que nuevamente llamamos a la comunidad a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol a contacto.tarapaca@sag.gob.cl o bien llamándonos al 572-505480”, puntualizó la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.