Tarapacá es la segunda región a nivel nacional con una alta tasa de brote de Enfermedades Transmitidas por Alimento (ETA) durante la semana 15 del 2025, correspondiente al periodo del 6 al 12 de abril. Esto según datos del Miniterio de Salud publicados en El Mercurio.
La tasa de brotes en la región fue de 10,95. En tanto en Arica y Parinacota fue de un 13,7 superando el promedio nacional que es de 2,54.
Los brotes por LTA durante el presente año son 514, y representa un tercio de los 1,526 brotes válidos del año pasado, con 7,693 enfermos y 171 hospitalizados, y una tasa de brote informada de 7,60 mayor que los años anteriores.
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, hizo un llamado a la comunidad a no consumir alimentos en recintos no establecidos, “como autoridad sanitaria, y frente a los datos recientemente publicados, informamos y reiteramos a la comunidad tarapaqueña que es fundamental consumir alimentos en locales debidamente establecidos. Es crucial evitar la compra de comida en puestos callejeros, ya que se desconoce el proceso de elaboración, la
adecuada conservación de los productos y el mantenimiento de la cadena de frío”.