Tres sujetos encapuchados ingresaron la madrugada del pasado domingo 25 de mayo al sector Hito 54 y atacaron a personal de la empresa Geotec que presta servicios de sondeos a la minera Collahuasi, en la zona fronteriza en la región de Tarapacá. Los individuos, quienes intentaban sustraer maquinarias, fueron sorprendidos por los trabajadores de la mencionada empresa y alertaron a Carabineros.
Posteriormente los tres sujetos dispararon contra los trabajadores y personal de Carabineros, huyendo finalmente hacia Bolivia.
Desde la Fiscalía de Tarapacá indicaron “que la fiscal jefa del Tamarugal, Karem Gómez, junto a las secciones OS9 y Labocar de Carabineros, se encuentra investigando un caso de homicidio frustrado ocurrido la madrugada del domingo 25 de mayo, luego de que trabajadores mineros y un funcionario policial fueran atacados con armas de fuego en un intento de robo de maquinaria”.
La fiscal Gómez detalló que los hechos ocurrieron “aproximadamente a las tres de la madrugada en el sector del Hito 54, donde personal de la empresa Geotec se encontraba realizando labores de sondeo para la empresa Collahuasi, se percataron de la presencia de tres sujetos que vestían ropas oscuras y mantenían sus rostros tapados, las que realizaban acciones para sustraer maquinaria que se encontraba en el lugar. Al ser sorprendido por los trabajadores, los tres desconocidos efectuaron disparos en contra del personal de la empresa, situación que motivó a estos requerir ayuda y auxilio vía de radial, con lo cual fueron advertidos otros trabajadores de la empresa G4S, quienes dieron aviso a personal de Carabineros que se encontraba realizando patrullajes preventivos. Es así que al llegar al lugar donde estaban ocurriendo los hechos, con la baliza del vehículo en el cual se movilizaban, estos fueron inmediatamente atacados por parte de estos tres individuos que hicieron uso de sus armas de fuego en contra del vehículo, llegando dos proyectiles al parabrisas. Por esta misma situación y a fin de resguardar su integridad y la de los civiles que lo acompañaban, el funcionario policial procedió a hacer uso de su arma institucional en contra de los sujetos desconocidos, quienes huyeron hacia el sector del territorio boliviano”.
La fiscal precisó que estuvieron a cargo de la sección OS9 y personal especializado de la Labocar, levantándose evidencias balísticas desde el mismo lugar, declaraciones a funcionarios tanto de la empresa Geotec como de la empresa seguridad G4S y a los funcionarios policiales afectados por estos hechos. De la misma manera, se efectuaron inspecciones oculares a fin de recabar cámaras y la revisión de las evidencias incautadas en el sitio del suceso.
Las diligencias se encuentran en desarrollo a fin de identificar a los individuos responsables del hecho.