La Contraloría General de la República respondió a un requerimiento interpuesto por el diputado de Tarapacá Matías Ramírez, quien solicitó su pronunciamiento respecto a la validez de un matrimonio contraído el 18 de diciembre de 2022, en Estados Unidos, por el funcionario de la Municipalidad de Pica, Elio Trabucco y la hija del alcalde de Pica, Ivannia Infante.
Según la información consignada por la Estrella de Iquique, La Contraloría concluyó que a pesar de que el matrimonio fue celebrado en Estados Unidos, tiene la misma validez legal que una unión concretada en territorio chileno. Además la CGR determinó que Trabucco al trabajar desde el 1 de enero de 2017 y contraer matrimonio con la hija del alcalde, lo inhabilita a seguir desempeñando funciones en el municipio, indicando que la Municipalidad debió haber puesto término a la contratación de esta persona, a contar del momento en que tuvo conocimiento de esta inhabilidad de parentesco. En este sentido, la CGR ordenó a la entidad edilicia disponer el cese de la contratación de Trabucco.
El diputado comunista por Tarapacá, Matías Ramírez, explicó que “la Contraloría constata lo que era una cuestión conocida en la comuna de Pica y era la contratación del yerno del alcalde, como funcionario municipal, esta es una infracción gravísima por que a sabiendas el alcalde Iván Infante protegió y mantuvo la contratación”.