Con el objetivo de mantener espacios seguros y sanitizados para estudiantes, docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique ha intensificado las labores de sanitización y desinfección en todos los establecimientos bajo su administración. Estas acciones buscan garantizar un entorno seguro para el desarrollo de las actividades escolares.
A la fecha, el SLEP Iquique ha realizado diez intervenciones de control sanitario por establecimiento, superando los estándares habituales que se entregaban anteriormente. Este trabajo constante ha permitido mantener entornos más seguros y minimizar la presencia de agentes contaminantes, plagas u otros riesgos sanitarios, logrando una cobertura de fumigación, desinsectación y desinfección completa.
El SLEP Iquique precisó que estos operativos han sido ejecutados por una empresa externa especializada en procedimientos de limpieza profunda, desinfección, sanitización y control sanitario, contemplando intervenciones en salas de clases, patios, baños, servicios de alimentación, oficinas y otras áreas comunes.
Explicaron que estas medidas han sido coordinadas de manera colaborativa con la Seremi de Salud de Tarapacá, institución que ha entregado lineamientos específicos y recomendaciones para fortalecer el plan preventivo como: sanitización de las áreas y objetos de uso común con agua y cloro en las salas; mantenimiento en los baños de estudiantes y funcionarios; una correcta disposición de agua, jabón y toallas para el secado de manos; y ventilación e iluminación adecuadas en las salas de clases y espacios destinados a estudiantes y funcionarios.
“Hemos sostenido un trabajo exhaustivo, riguroso y coordinado con la Seremi de Salud, lo que nos ha permitido reforzar las medidas sanitarias en cada establecimiento. Como Servicio Local, hemos intensificado la frecuencia de controles y operativos de sanitización y desinfección, superando ampliamente los procedimientos habituales. Nuestro compromiso es seguir resguardando la salud de todas nuestras comunidades educativas mediante acciones concretas y preventivas” manifestó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, Najle Majluf Morales.
Por su parte, Francisco Román Fuentes, jefe del Departamento de Servicios Generales, Operaciones y Soporte TI del SLEP Iquique, destacó que “este trabajo ha sido constante y planificado, de esta manera hemos aumentado en un 500% la frecuencia de los controles sanitarios, lo que nos permitirá alcanzar al menos 10 intervenciones anuales por establecimiento. Este despliegue ha permitido mantener espacios seguros y operativos, abordando de forma oportuna cualquier situación de riesgo para nuestras comunidades educativas”.
Cabe destacar que este viernes se iniciará una nueva ronda de trabajos sanitarios en los establecimientos educacionales, con el fin de dar cumplimiento a las normativas indicadas por la Seremi de Salud y prevenir posibles infecciones que puedan afectar a las comunidades educativas.