Ultima actualización Marzo 7th, 2025 1:50 PM
La seremi de Educación, Carolina Vargas y la coordinadora de equipo (s) de la Agencia de la Calidad de la Educación de la macrozona norte, Betsabé Aravena; dieron a conocer los resultados educativos regionales de la Prueba SIMCE 2024, correspondientes a las pruebas de Matemática y Lectura en los niveles de 4to y 6to básico y II medio, que se aplicaron en octubre y noviembre pasado.
“Es importante contar con estas mediciones para que después las comunidades educativas se organicen y tengan estrategias de mejoras. Estos resultados nos muestran en qué áreas hemos ido avanzando y en cuáles hay desafíos que asumimos con mucho compromiso y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando”, indicó Carolina Vargas.
Por su parte, desde la Agencia de la Calidad, Betsabé Aravena explicó: “A nivel nacional que los resultados de 4to básico tuvieron un alza histórica y, en el caso de 6to básico, que no tomábamos el SIMCE desde el 2018, es decir, antes de la pandemia, tuvimos una baja en los resultados y en II Medio hubo un alza leve que no es muy significativa. A nivel regional efectivamente estamos un poco más abajo en resultados que los promedios nacionales, pero si nosotros vemos los resultados en función de la trayectoria de la región, estamos volviendo a los resultados de prepandemia, es decir, hemos ido mejorando, tenemos una leve tendencia al alza y estamos recuperando los resultados que teníamos el 2018. Y si comparamos los resultados de 2022 -que fue cuando volvimos de pandemia- con el año 2024, vemos que hay una tendencia a la mejora de resultados”.
Tanto desde la seremi como desde la Agencia recalcaron que por segundo año consecutivo se hace entrega de los resultados SIMCE en el mes de marzo, lo que permitirá que las comunidades educativas cuenten con información precisa y relevante para la toma de decisiones de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando la identificación de avances y desafíos de manera anticipada.
Resultados
En la región, rindieron esta evaluación 16.419 estudiantes, distribuidos en 4to básico (5.577), 6to básico (5.687) y II medio (5.155).
En 4to básico, la región obtuvo un puntaje de 269 puntos en Lectura, registrando 4 puntos más en comparación con la evaluación anterior, lo que significa que la trayectoria regional se mantuvo. Dos aspectos relevantes son que, por una parte, se produce un aumento de 10 puntos al contrastar el resultado 2024 con el puntaje del año 2022 y, por otra parte, que se alcanzan niveles de prepandemia, lo que representa una recuperación de los aprendizajes.
En la prueba de Matemática, la región obtiene 253 puntos, resultado muy similar al obtenido en la medición anterior y a los registros de prepandemia del 2018.
Respecto de las evaluaciones para 6to básico, en Lectura se alcanzan 245 puntos, puntaje similar al obtenido en la medición del 2018, cuando se obtienen 249 puntos, por lo que se mantienen las trayectorias educativas.
En Matemática, Tarapacá obtiene 238 puntos lo que representa una disminución en comparación con la evaluación de 2018 cuando se obtuvo 248 puntos.
En II medio, la región obtiene para Lectura 246 puntos, tres puntos más que la medición anterior y similar a los resultados de prepandemia. Respecto de la prueba de Matemática, Tarapacá registra 252 puntos, similar a los resultados logrados en el 2023.
Carmen Barrera, Jefa DEPROV Iquique, hizo énfasis en cómo estos resultados son el reflejo del trabajo que desarrollan las comunidades educativas y las familias: “Estos resultados que tenemos hoy día en la región, que si bien no son los resultados que marquen una gran diferencia con el año pasado, si dan cuenta de una mejora que es sostenida y eso es importante y da cuenta del trabajo que están realizando las comunidades educativas así es que -en primer lugar- el saludo para los directivos, el cuerpo docente, los asistentes de la educación y las familias, porque también la asistencia -que ha mejorado en nuestra región- es el resultado del mensaje que les hemos enviado a las familias, por lo tanto, el compromiso de estudiantes y familias también se nota y eso va repercutiendo en esta mejora que hoy día nos acerca más a los resultados de pandemia”.
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