Detectives de la Brigada de Homicidios Iquique, detuvieron a un sujeto chileno de 25 años de edad, que mantenía vigente una orden de detención por el homicidio del joven iquiqueño Juan Carlos Ulloa, quien desapareció en septiembre del año 2022, según la información consignada por La Estrella de Iquique.
El subprefecto Christian Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que el hecho delictual ocurrió en septiembre del año 2022, “las diligencias tienen que ver con la desaparición en primera instancia de una persona chilena en el año 2022, de la cual se generó una investigación por presunta desgracia, en el año 2024 fueron encontradas unas osamentas humanas que resultaron ser de esta persona y se reactivó la investigación, existiendo nuevos antecedentes, que a través de análisis que se pudieron realizar, además de herramientas tecnológicas se logró posicionar a este imputado que participa en la desaparición y posterior homicidio de la víctima”.
Sayago dijo que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para la tramitación de la orden de detención, la cual el tribunal accedió, el imputado es puesto este jueves a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna de Alto Hospicio.
Hechos
La Fiscalía había señalado que en septiembre del año 2022, la hermana de la víctima denunció ante Carabineros de Alto Hospicio su desaparición, luego que saliera de su domicilio ubicado en dicha comuna conduciendo una camioneta Mitsubishi L200 en dirección desconocida y teniendo su familia un último contacto, en que manifestó que se encontraba en Pozo Almonte. La víctima tenía en ese entonces 28 años de edad.
Ulloa Zepeda el pasado jueves 22 de septiembre de 2022 envió una foto de la carretera de Pozo Almonte a su esposa Darinka Ávila, a quien le informó que estaba trabajando en esa comuna.
Durante la investigación de esta presunta desgracia, la Fiscalía detalló que se realizaron múltiples diligencias ordenadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, a fin de determinar lo que habría ocurrido con la víctima y su paradero, sin que hubiera mayores resultados.
Fue en septiembre de 2024, cuando la Fiscalía de Tarapacá informó que se logró la identificación del cuerpo encontrado , con impactos de bala, en el valle de Quipisca, cerca de la localidad de Mamiña, al interior de Tarapacá, correspondiendo a Juan Carlos Ulloa Zepeda, chileno, quien desapareció en septiembre del año 2022.