Deportes Iquique aseguró, en un comunicado oficial, que el club cumplió rigurosamente con todos los protocolos establecidos en la reunión de seguridad previa al partido ante la Unión Española.
Señalaron que cumplieron “con la presencia de 98 guardias de seguridad capacitados. Con el cierre perimetral interior y exterior para restringir el acceso no autorizado y con la presencia de guardias tácticos preparados para situaciones de alta violencia”.
Manifestaron, que “a pesar de estas medidas, el personal de seguridad se vio sobrepasado por la violencia ejercida por algunos hinchas, quienes ignoraron todas las advertencias y sobrepasaron todas las medidas de seguridad aplicadas”.
Sindicato de futbolistas
Respecto a los hechos ocurridos en el Estadio Tierra de Campeones, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile señaló a través de sus redes sociales que “lo ocurrido en Iquique es inaceptable. Nuevamente por falencia en la organización de los partidos, los jugadores son víctimas de actos violentos”.
“Se debe poner punto final a estas situaciones. Los grandes responsables son los clubes, amparados por ANFP que no invierten en seguridad como debiese ser”, refirieron.
Manifestaron que “se requiere con urgencia mejorar los protocolos, mayor control y modificar la ley para endurecer los castigos”.