Para nadie es desconocido el mal estado de calles y pasajes a lo largo de la comuna. Solo en el 2024 fueron contabilizados más de 400 baches denunciados a través de la oficina de partes a la municipalidad de Iquique, quienes han logrado mejorar las arterías momentáneamente.
Según antecedentes de la dirección de Aseo y Ornato, el 2024 “reparó 485 baches mediante la modalidad de asfalto en frío, cubriendo un total de 518 metros cuadrados. En lo que va de 2025, van 45 eventos, que representan 23 metros cuadrados reparados. Esta labor se realiza dentro de lo que nos permite la normativa, que es reparar baches de hasta 20 metros cuadrados y su planificación depende de lo que nuestros funcionarios evidencian en terreno y según las solicitudes formales a través de Oficina de Partes”, explicaron.
Para los dirigentes sociales, ciertas medidas se hacen insuficientes cuando no se ataca el problema en profundidad. Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal Norte, manifestó que “hay cosas que tiene que hacer en conjunto. Por un lado, los servicios y el municipio tapan los eventos, pero no perduran, se vuelven a abrir. Entonces es necesario que también se mejore la calidad de los materiales utilizados y se fiscalice, porque se van tapando en un lado, pero al corto tiempo vuelven a surgir los mismos. También está el poco cuidado que le da la ciudadanía, hasta piscinas se instalan en las calles y el agua termina deteriorando los espacios”.