Desde octubre del año pasado, una seria de derrumbes en la ruta 5 norte, a la altura de la Cuesta Camarones, han hecho intermitente en tránsito de todo tipo de vehículos entre la región de Tarapacá y Arica y Parinacota, en especial durante las noches, donde se cierra por ocho horas de esta vía.
Panorama que ha afectado al rubro automotriz de Zofri, ante la ausencia de una ruta alternativa, generando problemas para exportar vehículos a clientes de la vecina región, que tiene el estatus de zona franca de extensión.
Desde Corea del Sur, Jorge Carvajal, dueño de la automotora AutoImporta, que ofrece vehículos para ambas regiones, señaló que la intermitencia en la ruta ha provocado una baja significativa en las ventas con clientes de la ciudad de la Eterna Primavera.
“Si mensualmente vendíamos un promedio de 15 a 16 autos, el mes pasado logramos vender apenas 2. Una baja significativa de ventas con la vecina ciudad de Arica. Claramente este corte de la ruta nos está afectando. El otro día una clienta tuvo que viajar a Iquique para adquirir un vehículo, implorando al destino que la cuesta no se cortara en su rápida visita a la región, para volver a casa con su auto nuevo sin inconvenientes”, expresó el empresario automotriz.