Se trata del séptimo centro de rehabilitación abierto por la institución en el país. Hoy atiende a más de 800 pacientes y familias de la ciudad y distintas localidades de la región, y también de otros países.“El Instituto Teletón Iquique se caracteriza por tener un equipo alegre, profesional, de mucho compromiso por todos nuestros pacientes. Una de las principales características, además de la alegría, ha sido el arte y la música, siendo fundamentales en el desarrollo de la rehabilitación integral que entregamos a las cerca de 900 familias durante el último año”.
Esta es la descripción de la labor local de Teletón Iquique que hace su director, Alfredo Molina, cuando el instituto cumple 28 años desde su apertura a la comunidad. Fue el 7 de diciembre de 1996 cuando, por primera vez, se abrieron las puertas de un nuevo centro Teletón para atender a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la región de Tarapacá. El Instituto recibe a familias provenientes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, además de otras zonas limítrofes aledañas, e incluso países vecinos como Bolivia, Perú y Venezuela.
Durante 2023, el centro de rehabilitación realizó 38.732 atenciones totales para 861 pacientes, y recibió a 138 nuevas familias. Asimismo, llevó a cabo 12 cirugías y entregó 841 órtesis y 14 prótesis, además de 74 ayudas técnicas.Según el director Molina, pertenecer a este equipo humano e institución es algo muy significativo, al igual que desafía todos los días entregar un servicio con la más alta calidad y calidez a las familias. “Para mantener la operación de nuestro instituto, tal como lo hemos hecho, debemos mantener nuestro número de atenciones, que es vital para poder incluir nuevos pacientes en nuestros procesos de rehabilitación.
Es por ello que uno de los focos es continuar con nuestra oferta asistencial, donde los talleres son uno de los puntos que hemos fortalecido durante el año”, explica.En esta línea, el Instituto Teletón Iquique cuenta con la importante reacreditación de la Superintendencia de Salud al cumplir con los estándares evaluados descritos por la entidad, lo que la reconoce como un establecimiento de salud de excelencia, que da seguridad y calidad clínica a todos sus pacientes y familias.Para concluir, Alfredo Molina recalca el agradecimiento que Teletón da a todas las familias y a toda la comunidad, por confiar en la institución y permitir que este trabajo solidario perdure en el tiempo gracias al apoyo y a los generosos aportes que se hacen a la campaña Teletón. Por supuesto, el saludo y agradecimiento también es para todo el equipo Teletón Iquique que hace posible que seamos un centro de salud de excelencia.