Con el objetivo de manifestar sus dudas e inquietudes, los vecinos y vecinas de Huara convocaron a las autoridades a una reunión de seguridad en la que participaron la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el alcalde José Bartolo; el comisario de Carabineros de Pozo Almonte, Baris Ratkevicius; y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta.
En la instancia se abordaron los últimos hechos delictuales en la localidad y se presentó un plan de acción por parte de las autoridades, que incluye un aumento en los controles y fiscalizaciones en el sector, mayor presencia policial en la zona y se acordó, también, un trabajo coordinado con la comunidad en relación a la prevención y denuncia de los ilícitos.
Angélica Tito, vecina y dirigente del pueblo de Huara, dijo tras la reunión que “estoy súper conforme de que se haya dado respuesta a una solicitud que nosotros hicimos para que estuvieran las autoridades presentes debido a la alta delincuencia que se ha detectado aquí en Huara, se ve que tienen interés en poder solucionar los problemas que tenemos”.
“Estuvimos en una reunión escuchando a los vecinos sobre sus preocupaciones en temas de seguridad y como Delegación Presidencial nos vamos a hacer cargo de esta situación, mejorando y fortaleciendo las rondas policiales en la comuna, también asesorando técnicamente al municipio en el levantamiento de recursos para proyectos en materia de seguridad y capacitando a las organizaciones sociales en programas como el Denuncia Seguro y otras herramientas importantes con las que contamos desde el Gobierno para reforzar la seguridad”, indicó la delegada Camila Castillo.
Por su parte, el alcalde Bartolo, señaló que “estamos muy contentos de poder contar con esta instancia convocada por los vecinos junto al municipio y otras autoridades que son muy relevantes para la seguridad de nuestra comuna. Le agradezco a la delegada Castillo por hacerse presente y apoyar todas estas gestiones para seguir trabajando de manera conjunta. Nosotros en el municipio tenemos las puertas abiertas siempre para apoyar y realizar las acciones que sean necesarias para mantener el orden y la seguridad en la comuna, logrando así avanzar para la tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de Huara”.