Un pequeño mono ardilla (Saimiri boliviensis), fue rescatado por el personal de la Segunda Compañía de Bomberos de Alto Hospicio, tras ser encontrado a punto de caer desde un sexto piso de un edificio de esta comuna. La operación de rescate, llevada a cabo con gran cuidado, resultó en la entrega del ejemplar al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se encargaron de ofrecer los primeros cuidados veterinarios necesarios.
Sue Vera, directora regional del SAG Tarapacá, detalló que la denuncia ciudadana fue recibida por personal del servicio que se encontraba trabajando en el sector, coordinando de inmediato la asistencia de bomberos al lugar, quienes procedieron al rescate del pequeño primate.
“Se trata de un ejemplar macho juvenil de 270 gramos de peso y de menos de un año edad, el cual habría sido abandonado en el edificio por sus tenedores, quienes seguramente lo mantenían como mascota. Luego de realizar el análisis clínico al primate, el SAG determinó que el ejemplar se encontraba en condiciones para regresar a su hábitat natural, gestionando su devolución a Bolivia, país de origen, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).”, relató Vera.
Casos 2024
Según el SAG Tarapacá este mono ardilla es el undécimo caso de rescate de primates registrado durante este 2024, lo que pone de relieve la alarmante tendencia en el tráfico ilegal de especies exóticas en la región. Según cifras del Servicio a la fecha la institución ha decomisado ocho ejemplares de monos de las especies Ardilla (Saimiri boliviensis) y tres ejemplares de la especie Capuchino (Cebus sp), los cuales han sido derivados al organismo por orden de la Fiscalía.
“Nos preocupa la situación que estamos viendo en Tarapacá. Los primates no solo son transportados en condiciones precarias que atentan contra su bienestar, sino que también su introducción ilegal representa un peligro sanitario para la fauna local y las personas”, señaló Vera, quien recordó que algunos de estos ejemplares han sido encontrados deambulando libremente en la vía pública.
En ese sentido, Eduardo Justo, seremi de Agricultura, indicó que la creciente demanda de animales exóticos como mascotas refleja la existencia de un mercado clandestino, ya que en un periodo de ocho años (entre 2016 y 2023) SAG logró el rescate de 7 ejemplares de monos, cifra que ahora es ampliamente superada en tan sólo 11 meses.
“Como Gobierno mantenemos la alerta y accionamos sobre esta situación, de la cual se hace seguimiento a través de la mesa de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial de Tarapacá, donde participamos a través del Servicio Agrícola y Ganadero. El tráfico de primates y otro tipo de animales es solo una de las aristas del contrabando, un delito que seguiremos combatiendo a través de SAG y su trabajo de control y prevención”, agregó la autoridad.
Multas y sanciones
El SAG hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia de las consecuencias de adquirir animales exóticos y denuncie cualquier actividad sospechosa. A su vez, reiteró su compromiso de seguir trabajando en la detección y sanción de estos actos ilegales, cuyas multas pueden ir desde los seis millones de pesos hasta prisión en su grado medio a máximo.
Por el momento, todos los primates confiscados dado que no presentaban certificados que acrediten su legítima procedencia, han sido tras una evaluación sobre su estado de salud general, devueltos a su país de origen (Bolivia) en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (SENASAG).