Con la participación de más de 200 personas conectadas, se llevó a cabo el seminario “Tortura y Violencia Sexual desde una perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos”, realizado vía online desde Iquique, por la Unidad de Género del Servicio Médico Legal (SML) de Tarapacá, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (25 de noviembre).
Fue así como la actividad contó con la participación del seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, el director regional del Servicio Médico Legal, Marcelo Lazcano Flores, e importantes expositores, quienes desarrollaron el seminario que, asimismo, fue certificado por el Instituto de Desarrollo Forense, doctor Carlos Ybar.
En este contexto, el seremi Pablo Valenzuela destacó el desarrollo de la actividad y a sus expositores, considerando que “fue un excelente seminario, con destacados expositores provenientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Unidad de Género de la Fiscalía Regional Tarapacá, la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública y el propio SML; además de la presencia de nuestro Subsecretario de Justicia, don Ernesto Muñoz Lamartine y la Directora Nacional del SML, Dra. Marisol Prado Villegas, quienes sin duda dieron mayor realce a la actividad. Por ello queremos agradecer el trabajo de todas y todos quienes hicieron posible este encuentro, incluyendo la gestión del Dr. Marcelo Lazcano Flores, Director Regional del SML, y doña Sandra González Montaño, Encargada de Género del SML en Tarapacá”; comentó.
Asimismo, el director regional del SML en Tarapacá, Marcelo Lazcano, agradeció la presentación de cada uno de los expositores, así como también el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría y la Seremi de Justicia y DDHH de Tarapacá. “Este seminario es un producto de la Mesa de Género del sector que lidera el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, y gracias al gran trabajo también de nuestra encargada de género, pudimos convocar a grandes expositores. Por eso quiero agradecer a todas y todos los que participaron para lograr este seminario, el que es parte del compromiso que tenemos como institución, de abordar estos temas poniendo como objetivo principal el reconocer y visibilizar la tortura y la violencia desde una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, no sólo con los organismos que administran justicia, sino que también con la ciudadanía completa”.