SENAPRED inician la primera Mesa de Género en la Gestión del Riesgo de Desastres. Este jueves 10 de octubre se realizó la primera Mesa de Género en la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de conformar y establecer un espacio de trabajo con enfoque de Género intersectorial en la Gestión del Riesgo de Desastres. Esta mesa está integrada por actores claves del sector público como Delegación Presidencial Regional, Delegación Provincial del Tamarugal, SEREMI de Salud, Servicio de Salud, INJUV, SERNAMEG, SERMIG, representantes de las municipalidades de Iquique, Pica, Alto Hospicio con sus representantes del departamento de Gestión Riesgos y Desastres, las oficinas municipales de la mujer y organismos no gubernamentales internacionales, con el propósito de promover, sensibilizar e incorporar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres, en todas sus fases del ciclo del riesgo (mitigación, preparación, respuesta y recuperación) y en todos sus instrumentos estratégicos institucionales.
Esta iniciativa se desarrolla a través de una alianza estratégica entre la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED. Al respecto la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco señaló: “La instalación de esta mesa de trabajo marca un hito muy relevante en el trabajo que hemos impulsado fuertemente desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric por poner en el centro las necesidades específicas de las mujeres en el quehacer de la política pública. Ya nos hemos sumado como miembro permanente del COGRID como ministerio de la Mujer y con esta mesa, impulsaremos el trabajo de planificación, prevención y respuesta ante acciones específicas que consideren las necesidades únicas de hombres y mujeres frente a riesgos y desastres”
La directora del SENAPRED Patricia Montenegro Castillo, indicó: “La mesa técnica de Género en la Gestión del Riesgo de Desastres, es una instancia de trabajo muy esperada por la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género. Tenemos que considerar que dentro de la Ley 21.364, nos mandata a trabajar en el ciclo de la Gestión del Riesgo de Desastres, específicamente en sus fases de mitigación, preparación, respuesta y recuperación. El cual nos mandata a trabajar desde el Enfoque de Género en nuestro servicio, tal como lo estipula la Política Para la Reducción Del Riesgo de Desastres 2020-2030.
Nos permitirá impulsar la promoción del enfoque de género en la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de acciones concretas, ese es nuestro objetivo que corresponde en saltar los marcos más teóricos a acciones más concretas en esta materia, incidiendo de manera directa en todos los instrumentos de gestión, protocolos y planes en sus diferentes sectores ( Comunal, Provincial y Regional), asumiendo como las emergencias y los desastres socionaturales, afectan a hombres y mujeres de manera diferenciada.’’