Los vecinos del sector ubicado en el perímetro de avenida La Tirana, Playa Blanca y Playa El Águila, expresaron su frustración por la prolongada espera y los problemas que ha generado el cierra de la Plaza Mirador Sur, cuya remodelación comenzó en 2019.
Jael Castillo, vecina del sector, señaló que el cierre ha afectado negativamente la conectividad y seguridad en la zona. “Desde que comenzaron la construcción, hemos estado en riesgo. Han aumentado los accidentes en esta área, las micros ya no paran donde lo hacían antes. Crearon un paradero más allá, pero no hay un cruce habilitado hacia el cerro por la avenida La Tirana, lo que complica el acceso al Sapu”, aseguró la vecina.
Elizabeth Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos Iquique Sur y residente del área, compartió su participación por la movilidad en las calles aledañas. “Las subidas por Playa el Águila y Playa Blanca son muy empinadas, y los autos se estacionan en la vereda, lo que dificulta el acceso al consultorio. Ni las mamás con coche ni las personas en silla de ruedas pueden pasar. Incluso para quienes caminamos hacia Pedro Prado, es peligroso. Tenemos que caminar por el pavimento y corremos el riesgo de ser atropellados”, explicó Pérez.
Por su parte, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, aseguran que las obras concluyeron a fines de 2023, y las demoras en la entrega se deben a mejoras realizadas durante el proceso de recepción de las obras.