El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el ministro de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, Nicolás Grau; visitaron el terreno fiscal donde se construirá el nuevo Centro Logístico y Convenciones de Tarapacá, en el sur de Iquique.
En la instancia, las autoridades firmaron el permiso de ocupación provisoria y a título gratuito del inmueble de 50 hectáreas ubicado en el kilómetro 382 de la Ruta A-1, carretera que une Iquique con las caletas costeras y la región de Antofagasta. Un espacio en el que se busca edificar oficinas, galpones, frigoríficos, salones de conferencia, un recinto ferial, de abastecimiento y áreas de servicios vinculados a la generación de nuevos negocios.
“Lo más relevante aquí es que el Estado se pone a disposición del desarrollo económico de una región, por lo que agradezco enormemente que el Ministerio de Bienes Nacionales y que nuestro seremi haya accedido a una posibilidad de poder desarrollar un proyecto en esta nueva zona logística y de servicios turísticos que estará muy cerca de la plaza de peaje y el aeropuerto”, sostuvo el gobernador Carvajal.
“Si bien este desafío está vinculado fuertemente con los mínimos establecidos que debemos tener para el inminente intercambio que tendremos con Argentina, Paraguay y Brasil producto del Corredor Bioceánico de Capricornio, también queremos que la habilitación de este espacio multipropósito sirva para que nuestros empresarios, nuestros usuarios instalados en el sector de Zona Franca, puedan reunirse y dialogar sobre nuevas oportunidades de negocios con los inversionistas que llegarán a la zona a través del aeropuerto internacional”, dijo Carvajal.
“La tarea fundamental que nos ha encomendado el Presidente Boric, de dar un impulso definitivo a los corredores a través de esta Comisión de Alto Nivel, va en la dirección correcta gracias, justamente, a este tipo de alianzas entre los ministerios y los gobiernos regionales, por lo que alentamos al gobernador Carvajal a continuar con su trabajo de desarrollo económico de la región”, indicó Grau.
De igual forma, la autoridad nacional expuso que ahora resulta fundamental avanzar en los estudios que permitan tomar una decisión de más largo plazo en el nuevo Centro Logístico y Convenciones de Tarapacá. “Lo mejor de todo es que el impulso que nos ha solicitado el Presidente Boric tiene eco en los liderazgos de los gobernadores del norte grande, porque tanto Díaz en Antofagasta como Carvajal en Tarapacá están aprovechando al máximo las instancias con las que cuentan para dar soluciones a las tareas pendientes de cara a la implementación del corredor bioceánico vial, acortando enormemente las brechas vinculadas a temas logísticos y de infraestructura”.