El Liceo Politécnico de Iquique será el primero de los 40 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Iquique, SLEP, en ser intervenido a través del Plan Maestro de Infraestructura Educacional que impulsa el Gobierno de Tarapacá, con la ayuda del Centro Acelerador de Proyectos Regionales TaraPaka.
El gobernador José Miguel Carvajal, junto al director ejecutivo del SLEP, Najle Majluf y la seremi de Educación (s), Carmen Barrera, además de la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del SLEP, María Eugenia Carvajal, firmaron el documento que oficializa el ingreso de esta iniciativa al Consejo Regional, instancia donde será analizada para aprobar los recursos regionales que superan los 4.300 millones de pesos (M$ 4.338.890).
“Estamos felices, orgullosos, porque nuestro Plan de Infraestructura Educacional está orientado a implementar una política inédita que va a generar un alto impacto en la comunidad. El Liceo Politécnico es un liceo emblemático de la ciudad de Iquique y necesitaba, hace mucho tiempo, una importante inversión para mejorar la calidad que hoy presenta su infraestructura. Queremos cambiarle la cara a la educación pública de la región de Tarapacá”, señaló el gobernador Carvajal desde las instalaciones del liceo.
Destacó la intervención del equipo de profesionales del Centro TaraPaka, quienes, durante los últimos seis meses, se encuentran visitando los 40 colegios y jardines del SLEP Iquique en coordinación con la comunidad educativa para desarrollar un diagnóstico de los establecimientos; recopilar los antecedentes y formular los proyectos que hoy conforman el Plan Maestro.
Najle Majluf relevó la “oportunidad histórica” que el Gobierno de Tarapacá está brindando para mejorar las condiciones de los estudiantes y profesores. “Esto demuestra que, uniendo energías, uniendo fuerzas y orientándose hacia el objetivo, estos son los resultados: 4 mil 300 millones de pesos aproximados que vamos a invertir para cambiar la cara de un establecimiento tradicional e histórico de la región”.
En tanto, la directora del Liceo Politécnico de Iquique, Ingrid Cofre, dijo sentirse “orgullosa” de ser el primer establecimiento en iniciar el camino para lograr el mejoramiento de sus dependencias. “Ver maquetas y planos de cómo va a mejorar la cara de este establecimiento, nos pone muy contentos y orgullosos. A nombre de la comunidad educativa, agradecemos al gobernador, a nuestro sostenedor, a TaraPaka, que fue quien dispuso de este proyecto, y estamos confiados en que siga adelante y que se concrete lo antes posible”.
Las obras de mejoramiento del Liceo Politécnico tienen un plazo de 16 meses e intervendrán el pavimento de diferentes sectores; pintura interior y exterior; reposición de duchas, artefactos y del comedor; cambio de ventanas y puertas; mejoramiento de cielos y cubierta; mejoramiento de áreas verdes y del escenario; entre otras acciones.
El Liceo Politécnico y el jardín Carita de Sol, serán los primeros proyectos en ser ingresados al CORE durante los próximos días. Los siguientes establecimientos priorizados en el plan son los jardines Arumanti, Oasis del Saber y Suma Inti (en proceso de aprobación de antecedentes); la Escuela San Marcos (proyecto en desarrollo); y el Centro de Capacitación Laboral y la Escuela profesor Manuel Castro Ramos (etapa de levantamiento).