En el segundo día de movilización y paralización de actividades, la Federación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud FETRASAM Tarapacá, de la CONFUSAM, que representa a más del 50% de funcionarios de las comunas de Iquique, Alto Hospcio y Camiña, presentó formalmente a través de su presidenta María Aguilar, su Secretario Agustín Aguilar y su director Freddy Araya, una carta de disconformidad al Presidente Gabriel Boric, la cual fue dejada en la Delegación Presidencial, reiterando los incumplimientos de acuerdos por parte del gobierno.
Dentro de lo incumplido que señalan los gremios de salud tarapaqueña se encuentra por ejemplo :
-El atraso inexcusable en la tramitación de un proyecto de ley que permita la modificación de la ley de Trato Usuario.
-la inseguridad en los establecimientos, que continúa afectando muy gravemente a las y los trabajadores y también usuarios.
-la actual demora en las transferencias de pagos de Incentivo a retiro ha significado que 48 compañeros y compañeras beneficiarias hayan fallecido sin ser beneficiario.
-no hay respuesta a la tardanza a las apelaciones por el desempeño difícil y lo que esto ha significado para el pago del beneficio para nuestros funcionarios y funcionarias.
-se lamenta el que la Reforma de Salud, la que posee diversas aristas, debe ser consensuada con la Organización de las y los trabajadores, debe poseer un piso mínimo de trabajo con las comunidades, usuarios, y de este modo se necesita llegar a realizar convenios de trabajo, acuerdos vinculantes y cumplir mínimos estándares de respeto a la dignidad del trabajo y la vida familiar y personal de quienes laboran en la salud primaria.
El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Consultorios Municipales de Iquqiue AFUCOMI Freddy Araya, recalcó que es un tema de voluntades las que se están esperando por parte del Gobierno, considerando que todo es en pro de las y los trabajadores y usuarios de atención primaria.
Igualmente María Aguilar, presidenta de Fetrasam Tarapacá, pide que sean escuchadas las demandas y haya una respuesta a corto plazo por parte del gobierno.
Por último Agustín Aguilar dijo que esta movilización tiene el respaldo de la CONFUSAM “y esto conlleva a que haya un petitorio a nivel nacional por parte de toda la atención primaria de salud de Chile”.