La coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacó que se ha trabajado en conjunto con las policías para enfrentar posibles delitos durante los días de festejo.
Con una Fonda Preventiva e Inclusiva, ubicada en la Plaza Arica de la comuna de Iquique, se dio el vamos a la campaña de Fiestas Patrias “Unidos por un 18 Seguro” en la Región de Tarapacá, oportunidad en la que la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a Delegación Presidencial, SENDA, la Municipalidad de Iquique, las policías y otros servicios públicos entregaron recomendaciones a la comunidad para disfrutar de unas Fiestas Patrias con responsabilidad.
En la oportunidad el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, resaltó que esta campaña forma parte de un esfuerzo a nivel nacional y que apunta, sobre todo, a festejar con responsabilidad. “Podemos celebrar nuestras Fiestas Patrias con un sentido de responsabilidad. ¿Por qué? Porque así vamos a desplegar a la comunidad entera. Hemos desplegado a todas las instituciones”, puntualizó.
Por su parte, la coordinadora regional (s) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paula Fortte, destacó el compromiso de los servicios públicos a promover un ambiente seguro, donde las alternativas saludables y la prevención sean clave. “Además, junto a las policías y otros actores coordinamos acciones para avanzar en la prevención de ilícitos en el marco de las próximas festividades, como lo son el establecimiento de puntos de control vehicular o la toma de muestras a los conductores a través del testeo del alcotest y narcotest del Senda”, destacó.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, sostuvo que este año SENDA desarrolla la campaña “El otro plan”, que tiene como objetivo promover la organización responsable de las celebraciones. “Sabemos que en estas Fiestas Patrias todas y todos tenemos muchos planes, pero el más importante es cuidarse. Por esta razón ‘El otro plan’ es hacer de la prevención una tradición familiar”, explicó
Zúñiga agregó que es importante “planificar con antelación y asegurar entornos seguros para disfrutar de las fiestas sin poner en riesgo la salud y seguridad de las personas ni de quienes los rodean. El consumo responsable es clave para unas Fiestas Patrias más seguras y disfrutables para todos”.